El turismo es uno de los sectores más golpeados por el COVID-19 a nivel mundial. Miles de personas se han quedado sin empleo, y para que vuelva a la normalidad tardaría varios años.
De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR), Enrique Quiñones, para que el turismo en el Perú sea como antes, tardaría entre 3 y 4 años.
Asimismo, APOTUR dio a conocer que más del 90% de las operaciones del sector en el Perú se vieron afectadas, dejando sin empleo a más de 800 mil personas.
- Viva Air ofrece el 60% de descuento para volar por el Perú
- Covid-19: Peruanos prefieren viajar a lugares cercanos
Según la institución, en términos de valor monetario, el turismo receptivo es tres veces mayor al turismo vacacional interno. Esto se debe a que el turista extranjero gasta hasta 10 veces más.
Datos proporcionados por Mincetur y PromPerú, en el 2019 llegaron al Perú un total de 4.12 millones de visitantes, de los cuales el 65% lo hizo por recreación, ocio y comercio. Muchos de los turistas permanecían en el país un promedio de 10 noches con un gasto aproximado de 1,040 dólares por persona.
En lo que respecta al turismo interno del mismo año, de los 14.3 millones de viajes anuales, el 36% corresponde a personas de NSE A, B y C. Estos visitantes gastan un promedio de 476 soles.
“Debemos tener en cuenta que el turismo interno no compensa al receptivo, ya que un vacacionista extranjero gasta mucho más que un turista nacional por viaje. Ello se refleja en que un extranjero gasta en promedio US$ 1380, mientras que el nacional apenas US$ 136”, señalo Aldo Macchiavello, presidente de APOTUR.
APOTUR plantea estas alternativas para reactivar el turismo receptivo
-Extensión de plazos de los préstamos Reactiva para el sector (para toda la Cadena de Valor, sin excluir a empresas por tamaño o clasificación, todas son parte de un sistema).
-Permitir el ingreso inmediato de turistas (Levantamiento de cuarentena focalizada para viajeros) con prueba molecular negativa (PCR) y/o certificado de vacunación.
El turismo receptivo es importante y es una de las mejores alternativas para la reactivación de la economía en el Perú, puesto que genera miles de dólares en divisas. Asimismo, tiene la capacidad de contribuir y dinamizar todos los sectores económicos. También es una actividad que está debidamente regulada, con protocolos sanitarios establecidos y fiscalización constante.