Con el objetivo de fortalecer la unión del turismo y la gastronomía peruana, se creó «Viajes con sabor, por las cocinas del Perú». Esta iniciativa del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior de Perú (Mincetur) busca incorporar las cocinas regionales como parte de la oferta turística del país.
La cocina peruana es considerada una de las mejores del mundo. Por ello, se lanzó esta propuesta que inició con el Primer Encuentro de Viajes con Sabor en Lambayeque. Esto con el fin de reconocer a las cocineras y cocineros que han transmitido la genética de las cocinas regionales a lo largo del tiempo.
- 5 razones por las cuales el ceviche es tan especial
- Los destinos peruanos más solicitados en lo que va del 2022
«Esta es una iniciativa, que pretende visibilizar el valor de la culinaria de las regiones del norte. Tenemos una inmensa y valiosa cultura aquí. Desde el Mincetur, apostamos por la megadiversidad que nos ofrece nuestro ecosistema, nuestra tierra, nuestra agua», señaló Roberto Sánchez, titular de Mincetur.
Asimismo, el funcionario añadió que las picanterías y las chicherías son espacios fundamentales para el surgimiento de sabores únicos. Son cocinas con costumbres y tradiciones que respaldan el conocimiento tradicional de las comunidades.
«Queremos fortalecer las relaciones entre el gobierno y las municipalidades para trabajar de la mano e identificar más recursos turísticos que nos permitan proyectar más inversiones.», puntualizó Sánchez.
Durante la presentación de esta iniciativa se reconoció a las picanterías y chicherías representativas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. También se contó con la exhibición y venta de platos de las cocinas regionales y artesanías de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.