Con el objetivo de reactivar el turismo cuando termine la cuarentena, el gobierno peruano publicó el Decreto Legislativo N° 1507. La orden autoriza el acceso gratuito a servidores públicos, niños, adolescentes y adultos mayores a sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales del Perú.
La norma dispone que el grupo de personas antes mencionado podrá visitar dichos recintos del 01 de julio al 31 de diciembre de 2020. Entre los atractivos están el parque arqueológico de Machu Picchu y la red de Caminos del Inca.
«Para reactivar la actividad turística, afectada por el avance del COVID-19, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector», señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
Gracias a la publicación de este decreto, el Perú también asegura que los sitios turísticos se adecúen a los nuevos protocolos de bioseguridad que se establezcan para la atención de visitas.
En ese sentido, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 20 millones al Ministerio de Cultura y al Sernanp (S/10 millones cada uno). Esto con el fin de garantizar la operatividad de los sitios arqueológicos y museos, así como de las áreas naturales protegidas (ANP).
El Decreto Legislativo N° 1507 es resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Sernanp y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esto como medida de reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.