Las alternativas sustentables en el turismo se han convertido en una necesidad tanto para los prestadores de servicios como los amantes de los viajes, por ello, es importante reflexionar sobre la huella que dejamos en cada destino que conocemos.
Por ello, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, enlista 06 acciones que ayudan a disminuir el impacto ambiental al viajar para que las pongas en acción en tu próximo viaje:
Investiga sobre los destinos turísticos y actividades que realizarás
Existen servicios turísticos que buscan promover el cuidado del medio ambiente y cuentan con programas de protección de los recursos naturales e iniciativas sustentables que impactan positivamente el turismo en las comunidades. Al viajar estos pueden ser una gran alternativa para vivir una nueva experiencia.
Apoya la economía local
Al visitar un destino puedes apoyar consumiendo sus productos y servicios locales, lo que sumará a que tengas una experiencia realmente auténtica.
Evita el uso de plásticos durante tu estancia.
Las alternativas para sustituir los materiales plásticos son múltiples, desde omitir el uso de popotes, botellas, cubiertos de plástico y desechables y sustituirlos por ejemplo; al llevar una botella reutilizable, un set de cubiertos, jabón y champú sólidos, cargadores solares y bolsas de tela.
Evitar contaminar zonas
Siempre busca dejar limpio; tira tus residuos en basureros y separarlos según su procedencia y si no hay un contenedor cercano llévatelos contigo.
Cuida la flora y fauna
Si visitas zonas naturales como playas o cenotes, cuida el uso de productos contaminantes como perfumes, bloqueadores o repelentes, pues estos contienen cantidades significativas de dióxido de titanio que pueden dañar especialmente a la vida marina.
Es posible encontrar alternativas biodegradables que te protegerán tanto a ti como al lugar que visitas. Además, si compras souvenirs, evita que estén hechos a partir de animales o plantas.
Respeta y valora la identidad cultural de la comunidad que visitas
Siempre que viajes, conoce las costumbres, tradiciones y necesidades de esa comunidades, para que logres tener una convivencia respetuosa y feliz.
Finalmente obedece las reglas como caminar por las rutas marcadas, no destruir la naturaleza y evitar hacer fogatas.