Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que la falta de acciones frente al cambio climático podría ocasionar grandes problemas. Por ello, es importante sensibilizarnos con esta situación y contribuir con el medio ambiente para un mundo mejor.
El aumento del nivel del agua, el calentamiento global, las inundaciones por intensas precipitaciones, entre otros problemas, son ocasionados por las malas acciones del hombre.
- Playas que promueven el cuidado del medioambiental
- LG usará más de medio millón de toneladas de plástico reciclado
“Se han estudiado cambios en el clima que no tienen precedentes. De no tomar acciones, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios. El informe de la ONU concluye que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones del dióxido de carbono (CO2), y de otros gases de efecto invernadero, permitiría limitar el cambio climático, causado principalmente por las actividades humanas.”, señala César Zatta, docente de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
En este contexto, Zatta comparte algunas acciones cotidianas y sencillas que se puede hacer para ayudar a evitar el calentamiento global del planeta.
Utiliza transporte público. Caminar, manejar bicicleta o usar el transporte público, en lugar de un carro particular, contribuye a reducir las emisiones de carbono. Además, te mantendrá en forma físicamente.
Ahorra energía. Trata de economizar al máximo la electricidad, apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso. Cuando compres un equipo, asegúrate que haga uso eficiente de energía verificando esa información en una etiqueta que debe estar adherida al producto.
Consume menos carne. La producción de carne roja lleva a una emisión significativa de gases de efecto invernadero porque el proceso digestivo de estos animales genera metano (gas de efecto invernadero), debido al alimento que consumen. Se recomienda alternar la alimentación con pollo, frutas, verduras y cereales.
Planta un árbol. Los árboles cumplen una doble función, absorben el CO2 y generan oxígeno. Por lo tanto, sembrar árboles ayuda a reducir la contaminación atmosférica y disminuir el calentamiento global.
Informa y educa a los demás. Podemos conversar con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible.
Reciclaje. Es una buena medida reusar los residuos sólidos como plásticos, vidrios o cartones. De esta manera evitaremos que se quemen esos materiales cuando se desechen, lo que generaría gases de efecto invernadero que ocasionan el aumento del calentamiento global.
Cuidado del agua. Se deben adoptar medidas para no desperdiciar el agua: almacenarla correctamente, cerrar bien los caños y revisar las conexiones en el hogar.