De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), en Perú se producen más de 21 mil toneladas de residuos sólidos, y solo el 1% se llega a reciclar. Y más de la mitad de los desperdicios generados, entre orgánicos e inorgánicos, se podrían aprovechar.
Frente a esta situación, es fundamental fomentar una cultura de reciclaje desde el hogar, para así crear hábitos responsables y contribuir con la disminución y correcto aprovechamiento de los residuos.
- Movistar recolectó más de mil toneladas de RAEE
- Videojuegos que fomentan el cuidado del medio ambiente
De esta manera, se busca frenar la contaminación y el cambio climático, dos problemas que afectan a nuestro planeta.
En este contexto, la iniciativa Re de Nestlé, comparte algunas recomendaciones para reciclar de manera práctica y sencilla en casa.
Clasifica los residuos por tipo de material. Aunque requiere de tiempo adicional, separar los residuos en diferentes contenedores permitirá que estos ingresen de forma más rápida a la cadena de reciclaje.
Usa un contenedor para residuos aprovechables como el plástico, vidrio, cartón, papel, entre otros. Otro para residuos no aprovechables como comida, papel higiénico, etc. También se aconseja un contenedor para residuos orgánicos como cascaras de fruta, vegetales, flores secas, y otros, y otro para residuos peligrosos como pilas, lámparas, medicinas vencidas, entre otros.
Repiensa tus hábitos. Ubica la estación de reciclaje más cercana a tu hogar (supermercados, municipalidades, etc.) y deposita tus residuos previamente separados en el contenedor adecuado. Asimismo, involucra a los miembros del hogar, esto ayudará a crear hábitos en tu familia y hará que la dinámica de reciclar sea más efectiva y dinámica.
“Desde nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido se desprende un firme compromiso con el planeta. Allí nace RE, iniciativa con la que queremos incentivar, inspirar y lograr un verdadero cambio, contribuyendo en Re.Pensar, Re.Ducir y Re.Usar.”, señala Javier León, director de Asuntos Corporativos de Nestlé Perú.