Alrededor de dos millones de toneladas de residuos se generan al año, y se estima que para el 2050 esta cifra ascenderá a tres mil 400 millones de toneladas. Por esta razón, muchos especialistas recomiendan segregar la basura y reciclar lo que se pueda.
De acuerdo con la consultora Libélula, solo el 19% de desechos es reciclable o compostado. En Perú de las 19 mil toneladas diarias de desperdicios que se genera, se recicla menos del 2%.
A pesar de esta realidad, Andrea Fonseca, Jefa de Proyectos en Libélula comentó que “no todo es malo. En los último 5 años ha habido un avance muy bueno en normativa relacionada a gestión de residuos”. Esto lo dijo en la reunión virtual “La importancia de la gestión de residuos”, organizada por Entel.
En dicho encuentro también se contó con la presencia de Ximena Giraldo, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima. Ella reveló que en la capital peruana se generan 9 mil toneladas de residuos al día, de los cuales casi el 80% podrían ser reaprovechados.
Sin embargo, durante el estado de emergencia se han suspendido los programas de reciclaje municipal para proteger la salud de los más de 5 mil recicladores. Esto se debe a que muchos de ellos son de avanzada edad o con preexistencias. “Tenemos que asegurarnos que la reactivación de los programas de reciclaje no los ponga en peligro”, agregó Giraldo.
- ¿Plantar árboles es la solución ante el cambio climático?
- Tips para celebrar el Día del Reciclaje decorando tu casa
Ante esta situación, se recomienda a la población tratar de reciclar todo lo que se pueda. Compostar los residuos orgánicos, utilizándolo para la generación de espacios verdes en casa.
No desechar los artefactos electrónicos junto a la basura tradicional. Estos deben ser almacenados para que sean dispuestos correctamente cuando se retomen las actividades de reciclaje de estos materiales. Por ejemplo, Entel cuenta con 11 puntos de acopio en los locales de la comuna como parte de su programa “Reciclemos para Transformar”.
Respecto a los residuos orgánicos, muchos materiales son reciclables y pueden ser utilizados para realizar diversas manualidades.
Cabe resaltar que los Ministerios de Salud y del Ambiente han establecido un protocolo para tratar los residuos domiciliarios de pacientes COVID-19, rociándole hipoclorito de sodio a la bolsa de basura. De esta manera, se reduce la posibilidad de contagio de los trabajadores de recolección municipal.