Cada 28 de setiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, fecha instaurada por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta fecha busca concienciar a las personas sobre la importancia en la prevención de esta enfermedad que causa la muerte de 59 mil personas en el mundo. De esta cifra, casi la mitad son menores de 15 años.
La rabia se transmite de los animales a los humanos a través del contacto directo por medio de la saliva de un animal infectado, la cual puede ocurrir a causa de una mordedura.
“La rabia es una de las enfermedades más letales del mundo, tanto para los humanos como para los perros. Por ello, es importante mantener un control constante de sus vacunas, así estamos protegiéndolos, protegiéndonos y cuidando también a nuestras familias.”, afirma Franco Mauri, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.
En este contexto, MSD Animal Health por qué debemos vacunar a nuestras mascotas contra la rabia:
Mejor calidad de vida. Además de brindarle mucho amor a tu engreído, es importante cuidar de su salud y realizar todo aquello que nos recomiende el Médico Veterinario para ofrecerle una mejor calidad de vida.
Prevención de enfermedades. Una de las mejores maneras de cuidar la salud de un can, además, de una buena alimentación, es mediante la aplicación de sus respectivas vacunas en cada etapa de su vida y de acuerdo con lo que el Médico Veterinario señale. Además de la rabia, mediante la inmunización se previenen otras enfermedades, tales como el moquillo, parvovirus, hepatitis vírica, leptospirosis canina, tos de las perreras, entre otras
Familia protegida. Cuidar de la mascota es también proteger a la familia. Así como la rabia, existen también otras enfermedades que se transmiten de los animales a los seres humanos (conocidas como enfermedades zoonóticas), por ello es necesario informarse y mantener a nuestra mascota con todos los cuidados y vacunas que requiere. Así, se reduce el riesgo de que un miembro del hogar también vea afectada su salud
Prevenir es la clave. Si tu amigo de cuatro patas cuenta con todas sus vacunas, puede interactuar con otros perros y seres humanos con mayor libertad. Puede pasear, jugar o, inclusive, asistir cuando sea necesario a alguna residencia donde compartirá con otras mascotas y estará protegido contra alguna enfermedad
Cabe resaltar que existen dos tipos de rabia, la furiosa y la paralítica. En la primera se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable, miedo al agua (hidrofobia) y a veces a las corrientes de aire, y puede producir muerte a los pocos días por paro cardiorrespiratorio. En el segundo, los músculos se paralizan de forma gradual, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño, se desarrolla luego un coma paulatino y finalmente se produce la muerte.