Cada 22 de setiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, fecha que busca reducir el uso de los automóviles y que invita a las personas a probar nuevos medios de desplazamiento.
Además, la pandemia del COVID-19 continúa y son muchos los que arriesgan su vida al trasladarse en un transporte público. Por ello, el uso de la bicicleta se ha convertido en una gran alternativa, además de ser amigable con el medio ambiente y disminuir la posibilidad de contagio.
- Acciones que contribuyen a enfrentar el cambio climático
- Por qué la energía solar se ha convertido en una inversión inteligente
En este contexto, Entel comparte algunas recomendaciones para andar en bicicleta y conmemorar el Día Mundial Sin Auto.
Evita ir en grupo. Mantener el distanciamiento social es fundamental para reducir el riesgo de contagio y, al manejar con un grupo grande de personas, a veces es imposible asegurar los dos metros entre ciclista y ciclista.
Uso de la mascarilla. Esta recomendación puede ser obvia, pero es una de las principales armas para evitar contagiarnos o esparcir el virus en caso estemos infectados y no lo sepamos. Usa doble mascarilla y asegúrate que la tengas bien puesta en todo momento.
Evita las grandes avenidas. En línea con el primer punto, asegurar el distanciamiento social es muy importante. Sin embargo, el comportamiento de las personas a nuestro alrededor es algo que no podemos controlar. Lo mejor es planificar el viaje antes de salir de casa y escoger las calles menos transitadas, evitando avenidas con paraderos que puedan significar una gran aglomeración de personas.
Higiene. Al estar en constante exposición, es recomendable desinfectar las partes de la bicicleta con las que tendremos contacto, como el timón o el asiento. También sería una buena idea lavarte las manos antes de usarla.
- LG usará más de medio millón de toneladas de plástico reciclado
- Playas que promueven el cuidado del medioambiental
Las mejores ciudades para recorrer en bicicleta o caminar por el Día Mundial Sin Auto
Por otra parte, Assit Card ha realizado una lista con los mejores lugares turísticos para caminar o manejar bicicleta, y así celebrar el Día Mundial Sin Auto.
Venecia (Italia). Esta ciudad ubicada al norte de Italia, cuenta con más de 100 canales acuáticos y estrechas calles donde los turistas pueden movilizarse en bicicleta y caminando.
Ámsterdam (Holanda). Este es el destino más popular para todos los ciclistas del mundo, ya que casi el 40% de sus habitantes se desplazan a sus lugares de trabajo y estudio en bicicleta. La ciudad holandesa cuenta con más de 25.000 parqueaderos públicos y gratuitos para cualquier tipo de bicicleta.
Nueva York (Estados Unidos). Ubicada en la costa este de Estados Unidos, Nueva York brinda a sus visitantes la posibilidad de recorrer sus 5 distritos históricos mediante el uso de su completa red de metros eléctricos. También se rentan bicicletas para realizar dicho recorrido.
Barcelona (España). Esta ciudad es perfecta para explorar a pie y también pedaleando, gracias a las diferentes rutas. Además, alrededor de Barcelona también hay rutas importantes para pasear en bicicleta, como la Carretera de les Aigües, desde la que se tiene una panorámica espléndida de la ciudad. Igualmente, existen diferentes caminos para que sus visitantes puedan recorrerla caminando.
Mónaco (Francia). Está ubicado en la Riviera Francesa, es el segundo país más pequeño del mundo. Por ello, sus visitantes pueden recorrer y visitar sus lugares históricos como el palacio real, la catedral y el puerto a pie o en bicicleta.
Valparaíso (Chile). Esta ciudad portuaria es uno de los centros históricos y punto turístico más importantes del país. Allí, los visitantes pueden visitar lugares como La Sebastiana, una de las casas del poeta Pablo Neruda, el Museo Marítimo, el Cerro de Concepción, entre otros, en un solo día y a pie.