Essity reduce emisiones de carbono en un 26%

El cambio climático sigue siendo uno de los desafíos más de nuestro tiempo, con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) jugando un papel central en su aceleración. Según un reciente informe de Statista, las emisiones mundiales de CO2 han aumentado constantemente durante las últimas dos décadas, alcanzando aproximadamente 37,000 millones de toneladas métricas.

Aunque se ha observado una disminución de 2,000 millones de toneladas desde el año 2020, las proyecciones indican que, sin acciones decisivas, podríamos enfrentar un repunte en estas emisiones.

En respuesta a este desafío, Essity reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente los números 3, 5, 6, 12, 13 y el 15, destacando en el 13 que se centra en la acción climática y la disminución de gases de efecto invernadero. 

La sostenibilidad es una ventaja competitiva para la compañía y por eso trabaja por generar bienestar a las personas y al planeta. En este sentido, anuncia algunas medidas concretas para reducir su impacto ambiental y contribuir a un futuro más sostenible.

Una de las iniciativas clave de Essity es promover la disminución de carbono en sus procesos productivos, en este sentido la mayoría  del portafolio de marcas de Perú, entre las que se encuentran, Nosotras, TENA y Pequeñin, provienen de una planta pionera en la obtención de la certificación carbono neutro dentro de su categoría en Rionegro, Colombia, lo cual es fundamental para su objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para el año 2050, y que han ayudado a reducir sus emisiones de CO2 en un 26% entre el 2016 y el 2023. Además, opera con energía renovable certificada”, afirma Jin Haneda, Director de Consumo. 

En el marco del Día de la Tierra, además la organización desea compartir algunas acciones prácticas que tanto la sociedad como la industria pueden adoptar para contribuir significativamente al cuidado del planeta, en los que la compañía trabaja de manera comprometida.

Eficiencia energética y uso de fuentes renovables: Esta medida implica la adopción de energías renovables, ya que la implementación de fuentes como la solar o la eólica permite una reducción significativa de las emisiones de carbono e incluso, ahorros potenciales.

En el caso de las compañías, estas pueden instalar paneles solares o adquirir energía limpia. Mientras tanto, en los hogares, la instalación de bombillas LED de bajo consumo energético permite un uso más eficiente de la energía y un menor impacto ambiental a largo plazo.

Reciclaje: Esta es una de las acciones más importantes para el cuidado del medio ambiente. La reutilización de objetos para reducir la cantidad de residuos es fundamental cuando de disminuir la huella de carbono se trata. En Essity, se aprovechan los residuos industriales para reincorporarlos al proceso o buscar un nuevo uso con el apoyo de aliados.

Adicionalmente, el reciclaje también comprende la elección de productos con menos envases y optar por aquellos que sean más fácilmente reciclables. Esta también es una acción que deben tomar las compañías en relación con la elaboración de sus productos y los materiales con los que los desarrollan.

Conciencia y educación: La mejor manera de intervenir positivamente para generar bienestar en las personas y el planeta es el acceso a información clara, concreta y transparente, no solamente en materia ambiental sino social. Dado que este acceso nos da la oportunidad de trabajar de manera puntual aspectos relevantes para generar un cambio real e impulsar cambios a nivel individual y colectivo.

Una de las iniciativas que Essity desarrolla desde el 2024 es Loving al Planeta, programa que brinda charlas informativas y realiza acciones que contribuyen con el medio ambiente, como es la siembra de árboles en el Amazonas, así como otros temas relacionados a la salud como la incontinencia, la menstruación y el lavado de manos.

Mejorando la gestión sostenible:

La compañía también anuncia que estará presente en la negociación tratado internacional de plástico de las Naciones Unidas en Canadá (Ottawa), que se llevará a cabo, entre el 23 al 29 de abril como miembros de la junta directiva de CEMPRE Colombia una organización gubernamental con presencia en algunos países de Latinoamérica, incluido Perú, que desarrolla herramientas que le permiten evaluar la gestión sostenible las compañías y demás aliados.

Ser parte del equipo observador de las tendencias y acciones que se estan tomando a nivel mundial en materia de gestión y circularidad del plástico, además de darle la oportunidad de desarrollar alianzas para lograr la circularidad del plástico a la compañía, le da la tranquilidad a los consumidores que cada una de sus marcas y acciones estan alineadas a las tendencias mundiales en materia de sostenibilidad, lo cual se ve reflejado en las soluciones y servicios que presenta a la sociedad.