Google Libre de carbono para 2020 - Sundar Pichai
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet

Este lunes, Google anunció que se ha convertido en la primera empresa con huella de carbono neta de cero, y que tiene como objetivo funcionar con energía libre de carbono en todas partes para el 2030.

El gigante informático explica que desde el 2017 han igualado su consumo eléctrico anual con energía 100% renovable. Desde ahora, la compañía busca operar con energía libre de carbono en todas partes y en todo momento.

De acuerdo con Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en el blog oficial de la compañía, todos sus centros de datos y campus de todo el mundo empezarán a tener energía libre de carbono las 24 horas y 7 días de la semana.

Que Google funcione con energía libre de carbono significa que cada correo electrónico que envíemos a través de Gmail, lo que busquemos en el navegador, cada video de YouTube que veamos y cada ruta que tomemos con Google Maps, se alimentarán con energía limpia en todo momento.

Google quiere ser la primera empresa libre de carbono

Para lograr esta meta, Google invertirá en enfoques que nos permitan obtener energía confiable sin carbono en todas las ubicaciones, en todo momento del día.

«Haremos cosas como igualar las fuentes de energía eólica y solar, y aumentar nuestro uso del almacenamiento de energía en baterías«, afirma el CEO de Google.

Pichai contó que están trabajando en formas de aplicar la Inteligencia Artificial para optimiar la demanda de electricidad y sus pronósticos de uso, lo que ayudará a crear 12 mil empleos para 2025.

Habilitando 5GW en inversiones en energía libre

Google también está invirtiendo en regiones de manufactura para habilitar 5 GW de nueva energía libre de carbono, ayudando a 500 ciudades a reducir sus emisiones de carbono y encontrando nuevas formas de empoderar a mil millones de personas a través de sus productos.

Se espera que esto estimule más de 5 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia, evite la cantidad de emisiones equivalente a sacar más de 1 millón de autos de las calles cada año y genere más de 8.000 empleos relacionados a la energía limpia.