eliminación automática

Google anunció algunas mejoras de privacidad y cambios en sus prácticas de retención de datos, con el objetivo de conservar menos datos de navegación de forma predeterminada, anunció Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, a través del blog oficial de la compañía.

Antes, se podía elegir que Google eliminará de forma automática y continúa los datos de actividad de ubicación, búsqueda, voz y YouTube, después de 3 ó 18 meses. Ahora, la eliminación automática de datos se establecerá en 18 meses de forma predeterminada.

Esto pasará cuando activemos el Historial de ubicaciones que viene desactivado de manera predeterminada. Esto pasará también para la actividad web y de aplicaciones para nuevas cuentas. Esta opción se podrá desactivar o cambiar si se desea.

Si hemos activado anteriormente el Historial de ubicaciones, y la actividad web y de aplicaciones, nuestra configuración no variará. Aunque recibiremos un recordatorio de los controles de eliminación automática a través de notificaciones y correos electrónicos para establecer un periodo de tiempo de eliminación automática.

En el caso de YouTube, la eliminación automática se establecerá de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que la activemos. Esta decisión ayudará a continuar haciendo recomendaciones de entretenimiento relevantes basadas en lo que hemos visto o escuchado en el pasado.

Cabe destacar que esta medida no aplica a productos como Gmail, Drive y Fotos, ya que están diseñados para almacenar de forma segura nuestro contenido personal.

Actualizaciones en las herramientas de privacidad

Controla tu cuenta de Google desde la Búsqueda: Pronto, cuando iniciemos sesión en nuestra cuenta de Google, podremos buscar cosas como “Verificación de privacidad de Google” y «¿Es segura mi cuenta de Google?«, con lo que aparecerá un recuadro, visible sólo para nosotros, para ajustarla directamente desde la Búsqueda.

Acceso más fácil al modo incógnito: Se está facilitando el acceso al modo incógnito en las aplicaciones más populares. Sólo debemos mantener presionada la foto de perfil en la Búsqueda, Maps y YouTube.

Esta función está disponible desde hoy en la app de Google para iOS y lo estará próximamente en Android y otras aplicaciones. Este modo también permanecerá a lo largo de otras aplicaciones como Google Maps y YouTube. Pronto te compartiremos más información sobre esto.

Controles de privacidad más proactivos: La compañía señala que está entregando sugerencias guiadas para ayudar a administrar nuestra configuración de privacidad.

Protección segura

Google está incluyendo la Navegación segura, que protege más de cuatro mil millones de dispositivos cada día, y Google Play Protect, que escanea tus aplicaciones antes, durante y después de la descarga para ayudarnos a mantener nuestros dispositivos protegidos.

En las próximas semanas, se implementará la Revisión de contraseña para la verificación de seguridad, una herramienta que revisa si las contraseñas almacenadas en tu cuenta de Google se han visto comprometidas.

Asimismo, la compañía brindará de forma automática la información necesaria para proteger cualquiera de las cuentas que estén en riesgo. Además, dará de baja la extensión de Revisión de contraseña de Chrome en los próximos meses.

Invertimos en tecnologías para preservar la privacidad

Este año, por primera vez en la industria, Google utilizará tanto la privacidad diferencial como el aprendizaje federado, una técnica que han inventado, para entrenar a los modelos que alimentan a Gboard, combinando de manera exitosa algunos de los métodos más avanzados para proteger aún más la privacidad.

También están liberando el código de privacidad diferencial para hacer que sea más fácil integrar la privacidad en diferentes productos de toda la industria.

Nuestra biblioteca de privacidad diferencial ya es utilizada por cientos de desarrolladores alrededor del mundo. Ahora, se ha ampliado a nuevos lenguajes de programación, incluidos Java y Go, y liberando herramientas adicionales. Con esto, busca ayudar a los desarrolladores a utilizar el aprendizaje automático para fortalecer las protecciones de privacidad, detalla en el blog.