Hora del Planeta 2021

Este 27 de marzo, de 8:00 PM a 9:30 PM, vuelve una nueva edición de la Hora del Planeta, que este año busca impulsar que las personas alcen su voz y demuestren que la naturaleza importa.

Se trata del mayor evento digital en defensa del medio ambiente que llama a actuar por el clima y conectar con la naturaleza.

Los acontecimientos recientes han obligado a personas de todo el mundo a reevaluar la importancia vital de la naturaleza, su impacto en nuestra vida diaria y las enormes amenazas que enfrenta.

Ha quedado más claro que nuestra salud y la salud de nuestro planeta están intrínsecamente vinculadas y ambas están amenazadas. Por ello, es importante a unirse a la Hora del Planeta este sábado 27 de marzo de 8:00 PM a 9:30 PM.

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El evento consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.

Para sus creadores, se trata de un símbolo con el que se quiere recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos.

Y es por lo que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar.

La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

2021, un año decisivo

El 2021 es un año decisivo para la protección de la naturaleza. Un año en el que los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza.

En mayo de 2021 tendrá lugar en Kunming (China) la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, que estaba prevista para octubre de 2020 y que se tuvo que retrasar con motivo de la pandemia.

Esta reunión, junto con la Cumbre sobre el Clima 2021, tendrá lugar en noviembre en Glasgow (Inglaterra), que también tuvo que ser aplazada a este año.

Serán dos momentos fundamentales para lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza.

Perú

En el 2009, Perú se unió por primera vez a la Hora del Planeta, y se convirtió en la campaña ambiental más grande y mediática, estimándose una participación de 8 millones de peruanos y convirtiendo al Perú en un líder global.

¿Cómo unirse?

Durante La Hora del Planeta, apaguemos nuestras luces e iniciemos así los compromisos por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas. Empecemos a utilizar la bicicleta, reemplacemos las bolsas de plástico por reutilizables o reduzcamos el consumo de agua.

Además, desde ahora demandemos más y mejores áreas verdes, mantengamos limpios y sanos los mares y ríos, disminuyamos la contaminación sonora y usemos transporte sostenible.

Apoyemos fuentes de energía que no impacten en la naturaleza y usemos la electricidad responsablemente.

Respetemos las vedas y tallas mínimas de los productos marinos, reduzcamos el consumo de plásticos de un solo uso y recordemos las tres R: reduce, reúsa, recicla.