Aruba

Con el cierre de fronteras y la ausencia de turistas, las autoridades de Aruba lograron observar varios impactos positivos en el medio ambiente, y han empezado a tomar una serie de medidas oportunas para preservar estos cambios para promover un turismo más consciente y sostenible.

Para hacerlo, en el Parque Nacional Arikok, tesoro nacional de la isla, se tomaron nuevas medidas de protección de la naturaleza.

Se han creado experiencias digitales para ayudar a reforzar el distanciamiento social, incluidas las visitas virtuales guiadas y lineamientos para limitar el tamaño de las caravanas y el reducir el flujo de personas.

Además, hay planes de promoción de una recreación de aventura de bajo impacto, sostenible con un enfoque en la conectividad, accesibilidad para todos los operadores turísticos vinculados al parque.

Para Aruba, la sostenibilidad siempre ha sido uno de los pilares fundamentales para mantener un equilibro entre el bienestar económico, el crecimiento del turismo y la protección de nuestros recursos naturales«, afirmó Miriam Dabian, directora para Latinoamérica de Aruba Tourism Authority (ATA).

«La pandemia aceleró la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger la riqueza natural del Parque Arikok y mantener un equilibrio entre el turismo sostenible y el turismo de aventura que realizan tanto visitantes como locales”, acotó.

El Parque Nacional Arikok

El Parque Nacional de Arikok es el tesoro nacional de Aruba, comprende el 18% de la isla y es el hogar de flora y fauna diversa. En 2020, fue catalogado por US Today como la mejor atracción del Caribe.