Siderperú recicla más de 400,000 toneladas de chatarra anuales, que retornan a la sociedad convertidas en productos destinados a la industria, minería y construcción civil, revela la empresa de acero.
La compañía de Gerdau fabrica acero vía Horno Eléctrico y el corazón de esta operación es el reciclaje de chatarra, pues esta es utilizada como materia prima en el proceso. Este recurso, que para muchos es considerado un residuo, es reaprovechado y se le da una segunda vida, transformándolo.
Por ejemplo, se recicla chatarra ferrosa, la cual puede ser de origen industrial (procesos productivos de las empresas automotrices, de envases y electrodomésticos), o de obsolescencia (materiales que pierden utilidad para la sociedad como cocinas, refrigeradores, autos antiguos, entre otros.).
Estos recursos se obtienen de grandes empresas, como también de pequeños recicladores.
- HP y Tai Loy se unen para promover el reciclaje en el Perú
- Implementan plantas de reciclaje ultramodernas en Perú
Sobre este último grupo, desde hace más de 11 años, Siderperú, a través del programa de Capacitación y Asistencia Técnica a Recicladores Metálicos, formaliza a micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de chatarra en Chimbote, permitiéndoles garantizar su venta, mientras crecen y se desarrollan de manera estructurada y competitiva.
De esta manera, estos recicladores reciben constante asistencia técnica y capacitación en temas de gestión empresarial, salud y seguridad.
Asimismo, la compañía busca garantizar un proceso de calidad completo: desde que se recoge la chatarra, hasta que esta es ingresada al Horno Eléctrico para ser transformada. Además, a través de sus iniciativas, contribuye activamente con la formalización del reciclaje en el Perú y aporta en la generación de más puestos de trabajo.