envases biodegradables

Con el objetivo de contribuir con el medio ambiente, una universidad en Perú elabora envases biodegradables con residuos sólidos de palma aceitera. Esta iniciativa ganó de la convocatoria «Proyectos de Investigación Aplicada y Desarollo Tecnológico 2018» de Concytec.

La Universidad Nacional de Ucayali (UNU), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, llevan a cabo esta investigación para aprovechar los residuos de la planta. La idea es usar todo lo que queda de la extracción de aceite, como fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta o escobajos que carecen de un adecuado manejo, entre otros.

Los envases biodegradables serán usados en viveros forestales y reemplazarían a las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones. Además, permitirá que tengan mayores posibilidades de supervivencia, pues ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.

“Estamos trabajando de la mano con la empresa privada… que dispone de material para la producción de estos recipientes biodegradables. Además, cuenta con áreas donde podría instalarse una planta de producción…”, indicó Grober Panduro Pisco, investigador principal del proyecto.

Este proyecto permitirá mejorar y crear oportunidades de negocio para los agricultores de la región Ucayali.

En la actualidad, en los laboratorios de la UNU se viene analizando los insumos y materia prima para iniciar la preparación del insumo y las proporciones de las mezclas. Luego, los envases serán sometidos a pruebas de campo y resistencia en vivero y terreno definitivo.

Ucayali

Cabe resaltar que de las 86 mil héctareas productoras de palma de todo el Perú, Ucayali cuenta con 40 mil hectáreas procesadas en 10 plantas industriales. Los residuos de este proceso llegan a ser el 42% del peso del racimo de fruta fresca.