En el Perú, cada año se vierten al océano más de 8 millones de toneladas de plástico, que se fragmentan por las olas y el sol, y afectan a más de 1 millón de aves marinas, en ese sentido, Xiaomi reafirma su compromiso del cuidado del medio ambiente, uniéndose a la iniciativa «HAZla por tu playa«, como parte de la celebración del Día de la Tierra.
La compañía se compromete a tomar medidas concretas para preservar nuestros espacios naturales, y así unirse a esta fecha internacional que busca concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro planeta, así como promover acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
La contaminación de los mares resulta ser un problema que afecta tanto a la biodiversidad marina como a las comunidades costeras que dependen de los recursos marinos para su subsistencia, y lamentablemente, es una realidad que va en aumento. Se estima que para 2025 por cada 3 toneladas de pesca habrá 1 tonelada de plásticos y, para 2050, la situación será mucho peor, ya que por cada tonelada de pesca habrá una tonelada de plástico en el mar.
Para esta iniciativa, Xiaomi reunió a más de 40 personas, entre fans, influencers y colaboradores de Xiaomi, quienes iniciaron el día recibiendo una capacitación a cargo de la ONG HAZla, para conocer más sobre las consecuencias de la contaminación en nuestras zonas costeras, la manera correcta de recolectar los residuos sólidos y su adecuada clasificación.
Durante dos horas de arduo trabajo, los voluntarios se organizaron en 6 equipos para poder realizar la limpieza en más de 200m de la playa San Pedro ubicada en Lurín. De esta manera se lograron recolectar 191 Kilos de residuos, de los cuales 48.5 Kg fueron productos reciclables y 142.5 kg basura en general.
Entre los objetos que más se hallaron fueron bolsas de plástico (218 uni.), utensilios descartables, vasos y platos (178 uni.), tapas de botellas plásticas (158 uni.), botellas de vidrio (152 uni.) y empaques de cremas y bolsas de alimentos congelados (70 uni.).
«El Día de la Tierra sirve como recordatorio sobre la importancia de adoptar hábitos de vida sostenibles y de trabajar juntos para proteger y preservar nuestro único hogar. Por ello, en Xiaomi, reconocemos la importancia de proteger nuestro medio ambiente para las generaciones futuras«, indicó Verónica Tamashiro, PR Manager Xiaomi Perú.
«Nos sentimos orgullosos de unirnos a esta noble iniciativa de HAZla por tu playa, y así contribuir a la conservación de nuestros ecosistemas. Nuestra colaboración con la ONG refleja nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno natural», agregó.
Existen muchas otras formas en las que Xiaomi está trabajando para mitigar el cambio climático, y por consecuencia, apoyar el cuidado de nuestro planeta. Es así que, bajo la filosofía de cero emisiones de carbono de Xiaomi, la empresa ha logrado crear sus productos y servicios más eficientes, económicos y limpios desde el punto de vista medioambiental.
Además, Xiaomi está intensificando sus esfuerzos para avanzar hacia un modelo de negocio circular. La empresa está implementando una serie de iniciativas globales de sostenibilidad, que incluyen establecer objetivos de emisiones netas cero, unirse a la iniciativa GE100%, expandir los programas de reciclaje de residuos electrónicos y aumentar el uso de energías renovables.
Entre 2022 y 2026, Xiaomi tiene planeado reciclar 38.000 toneladas de residuos electrónicos e invertir en una amplia variedad de proyectos de energías renovables.