La pandemia del COVID-19 ha hecho que muchas personas permanezcan en sus casas cumpliendo la cuarentena. Por ello, Lola Vargas, coordinadora del programa Cami de Líder Grupo Constructor, brinda algunas actividades para hacer en familia.
Cocinar. Se puede preparar un postre o el almuerzo en familia. Los niños pueden participar con tareas que no impliquen usar cuchillos o exponerse a quemaduras. La idea es dividir roles y preparar algo sencillo pero muy significativo. Este momento se convertirá en un buen recuerdo.
Jugar juntos. Una excelente idea es jugar algún juego de mesa. Esto ayudará a pasar tiempo de calidad juntos, fomentar el respeto de normas y estimular la creatividad de los niños, y así evitar un poco los aparatos tecnológicos.
Ver una película. Esta actividad nos permitirá sacar el mayor provecho posible como familia. Ponerse de acuerdo para elegir qué película ver, hará que conoscamos un poco más a cada miembro de la familia. También se puede preparar de canchita y alguna bebida. Una vez finalizada, se puede hablar sobre el aprendizaje que deja la cinta.
Organizar un karaoke. Otra idea para fortalecer el vínculo familiar es disfrutar de un karaoke. Se puede convertir el evento en una competencia amistosa, los otros miembros de la familia podrán calificar a la persona que esté cantando. También podrían formar dúos y tríos, por el simple gusto de cantar juntos.
Concurso de talentos. Organizar un concurso de talentos es una gran manera para celebrar en familia. Cada integrante de la familia que demuestre el talento con el que se siente más cómodo. Por ejemplo, unos cantan, otros bailan, y uno de los integrantes de la familia podría ser el jurado.
Hacer un árbol genealógico. Intenta recopilar la mayor cantidad de información sobre los miembros de la familia como te sea posible en un árbol genealógico. Esta es una excelente oportunidad para llamar a tus padres a fin de que tus hijos puedan preguntarles ellos mismos sobre sus propios padres y sus abuelos.
Por otra parte, G-Shock comparte cinco juegos para hacer en casa con la familia que nunca pasarán de moda.
Juego de las sillas. Es un juego para cualquier edad en el que se colocan varias sillas en círculo con los respaldos hacia adentro, siempre colocando una silla menos de la cantidad de jugadores. Los participantes al ritmo de la música darán vueltas alrededor, hasta que quien controla la música la detenga. En ese momento cada persona intentará ocupar una silla, quien se quede sin sentarse queda eliminado. Por cada eliminado, se saca una silla.
Stop. Este juego consiste en escribir rápidamente palabras en cada una de las categorías elegidas (nombres, animales, ciudades, frutas, etc) que inicien por una misma letra que se asigna antes de comenzar. La primera persona en llenar todas las categorías dice “Stop” y todos deben dejar de escribir. Cada palabra correcta y que no sea igual al de los otros participantes tendrá 100 puntos y si se repite tendrá 50. Gana quien más puntos acumule.
Tesoro escondido. Ideal para niños aunque también puede adaptarse la dificultad para adultos, consiste en esconder uno o más objetos o “tesoros” en la casa para que los participantes realicen su búsqueda. Para hacerlo más emocionante y menos sencillo, la búsqueda puede hacerse cronometrada y se puede preparar una serie de pistas con acertijos o adivinanzas que guíen hasta los objetos o el tesoro escondido.
Teléfono malogrado. Una dinámica clásica y muy sencilla de realizar, idealmente debe hacerse con un mínimo de 4 jugadores. Se trata de susurrar una palabra o frase de una persona a otra y divertirse viendo lo mucho que cambió esta palabra o frase durante el juego.
Adivinanza de palabras/frases o charadas. En una versión sencilla de este juego, pueden participar al menos 4 personas y dividirse en equipos o parejas. Cada participante escribe en 4 o 5 papelitos acciones, palabras o frases que luego serán representadas usando solo gestos y que tu equipo debe adivinar. Con un cronómetro se medirá el tiempo de cada equipo.