Web para protegerse de ciberdelitos

La pandemia del COVID-19 ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes para realizar diferentes prácticas ilícitas. Para protegerese de estas actividades, se lanzó la plataforma http://ciberseguridadentiemposdelcoronavirus.com

Esta web divulgativa busca sensibilizar y formar a las empresas en materias de riesgos de ciberseguridad. Contiene una serie de contenidos y recursos que están disponibles de forma totalmente gratuita.

Se trata de una iniciativa de SIA, compañía de Indra. Ellos se encargarán de actualizar periodicamente la web. Informarán las últimas novedades que se identifiquen en el ámbito de ciberseguridad y responderán a las consultas que planteen los usuarios.

La plataforma cuenta con dos secciones, una dedicada a los ciudadanos y otra a empresas. La dedicada a los ciudadanos se puede consultar vídeos de expertos, infografías divulgativas y hasta juegos destinados a los más pequeños de la familia.

Además, se compartirá recomendaciones ante situaciones de riesgo, así como un listado de webs reales que ya han sido utilizadas por cibercriminales.

En la sección dedicada a las empresas, se analizará los ataques identificados recientemente y sus efectos, con el fin de prevenir a los responsables de tecnología y seguridad.

Consultas y respuestas

La web cuenta con recomendaciones y vídeos en los que se analizan los retos que habrán de afrontar los negocios, se detallarán las webs sospechosas y se ofrecerá un servicio de consultas sin coste.

En ese sentido, las empresas podrán remitir dudas o preguntas y los expertos de SIA darán respuesta al mayor número de consultas. Las respuestas serán publicadas par aque otras compañías puedan beneficiarse de la información y puedan aplicar medidas atendiendo a los consejos y recomendaciones.

«La demanda de servicios vinculados a la ciberseguridad ha experimentado un significativo incremento como consecuencia de las medidas adoptadas por gobiernos y empresas para afrontar la pandemia«, explica Luis Álvarez, director general de SIA.