La pandemia del COVID-19 ha obligado a todos los niños del Perú a llevar clases de manera virtual. Pero hay pequeños que necesitan una especial atención por su condición, como es el caso de los autistas.
Ante esta situación, Marina García, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASPAU PERÚ) brinda algunos consejos para mejorar el desarrollo de la educación a distancia en menores con trastorno del espectro autista (TEA).
Recomendaciones
Adecuar un ambiente del hogar. Seleccionar un espacio especial donde los niños y las niñas con TEA se sientan cómodos y tengan al alcance todos los materiales necesarios para el desarrollo de las lecciones.
Proporcionarles una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos minutos. Los niños y niñas con autismo son extremadamente organizados y por ello lo mejor es evitar los cambios e improvisaciones en su planificación. Es recomendable que tengan una agenda estructurada, de forma que puedan prepararse antes del inicio de sus clases virtuales.
- La tecnología será fundamental en la nueva «normalidad»
- Startup peruana dictará clases en vivo gratuitas para niños
Ser muy cauteloso con la luz. Las pantallas de los aparatos eléctricos que usen para el desarrollo de sus clases virtuales, deben estar adaptadas a la cantidad de luz adecuada. Esto debido a que el exceso de luz puede ser un factor de distracción o molestia y generar incomodidad durante las clases.
Evitar, en la medida de lo posible, estímulos sonoros. Para las clases virtuales, los ruidos deben ser nulos o lo más bajos posible. Esto se debe a que es muy probable que los niños y las niñas con TEA, tengan hipersensibilidad sensorial y asocien determinados estímulos sonoros como signos estresantes, que les generen incomodidad y distracción.
Tener espacios para la recreación. Es importante que las clases sean cortas y cuenten con espacios de pausa y recreación de por lo menos 10 minutos entre cada una de ellas.
Para conocer más sobre este tema, se puede leer «Técnicas de enseñanza en el hogar para los padres de niños con el trastorno del espectro autista», publicada en el sitio de National Geographic.