Perú viene avanzando en la ruta de una flota de vehículos eléctricos, al punto que, según la consultora EY, llegaría a ser el 5% del parque automotor para el 2030.
Esto va sintonizado con lo indicado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad que a inicios de este año informó que, por ejemplo, el promedio de antigüedad de los buses que circulan por sus vías es de 13 años y debería ser de cinco, por lo tanto, se necesita una renovación urgente para evitar la contaminación y aumentar la seguridad, entre otros factores.
El informe explica que, si en Perú no se aplican medidas, los autos eléctricos costarían lo mismo que uno convencional a partir del 2036, pero si se generan cambios, la igualdad de costos se alcanzaría para el 2025, reduciendo una década de retraso.
A ello se suma el estudio “Sector Automoción” realizado por EAE Business School, que da cuenta sobre el impacto ambiental y económico que los autos híbridos y eléctricos traerán al sector durante los próximos años.
- Vehículos eléctricos quedan exonerados de «Pico y Placa» en Lima
- Volvo Cars no usará cuero de animales en los vehículos totalmente eléctricos
“El automóvil evolucionará hasta convertirse en una plataforma tecnológica, dotada de los más avanzados recursos que irán asociados a aspectos que van más allá de la conducción”, aseguró Eduardo Irastorza, Profesor de EAE Business School y autor del estudio.
En la actualidad, solo hay 10 millones de autos eléctricos en circulación a nivel mundial, pero se estima que para el 2030 la cifra superará los 100 millones.
En el 2050 se espera un gran incremento, superando el 70% de cuota de mercado de este tipo de automóviles. La caída del sector del automóvil se refleja a nivel mundial como consecuencia de la crisis derivada de la Covid-19 y su dificultad para recuperar las cifras pre-pandemia, que se estima para dentro de tres años.
“El modelo actual de sostenibilidad no es sostenible, ni energética, económica, ecológica y operativamente. La recuperación del sector se debe plantear a partir de conceptos como la sostenibilidad, la movilidad o la digitalización”, enfatizó Irastorza.
El Automóvil 4.0 estará definido por la conducción autónoma, la experiencia de la movilidad, la sostenibilidad y la limpieza energética.