Consejos tecnológicos para evitar el robo de combustible en el transporte de carga

El robo de combustible representa un desafío recurrente para las empresas de transporte, causando un grave impacto económico a nivel mundial. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Yale en 2019, las actividades ilícitas relacionadas con hidrocarburos y gas generan pérdidas de USD 133.000 millones al año.

Entre las formas más comunes de robo de combustible se encuentran el vaciamiento del tanque, el desvío del recorrido original, la alteración del odómetro, los abastecimientos de cargas irreales, el uso de combustible de menor calidad, entre otros. 

Sin embargo, el mercado cuenta con soluciones tecnológicas que pueden ser aliadas para identificar y evitar el robo de combustible para el transporte de carga, como por ejemplo: 

Sensor de combustible tipo varilla: Esta tecnología permite obtener información confiable sobre el nivel de combustible en el tanque del vehículo, permitiendo una visualización gráfica del comportamiento del nivel de combustible. 

Alertas automatizadas: Estas alarmas reportan en el sistema en caso de que se identifiquen descargas inusuales y abastecimiento de combustible. 

Análisis de datos: La tecnología también ofrece un reporte de consumo, así como de rendimiento de combustible, la misma que puede ser analizada y ayudar para tomar decisiones de productividad y eficiencia en la operación. 

En ese contexto, la empresa de construcción Pronte Ingenieros decidió tomar medidas proactivas para combatir este fenómeno y mejorar la gestión del consumo de combustible en su flota. Para lograrlo, implementaron la tecnología de Hunter Fuel, una avanzada herramienta de gestión que permite el control y monitoreo eficiente del uso de combustible en las unidades de transporte.

Gracias a esta herramienta que integra el rastreo GPS y las varillas de medición, se pudo identificar y evitar descargas inusuales y costos elevados de consumo, causados por actos ilícitos de robo de combustible. 

Luis Fernando Flores, gerente general de Hunter Perú, destacó que gracias a esta tecnología, Pronte Ingenieros logró controlar el consumo de combustible en sus unidades de transporte, facilitando los reportes e informes semanales respecto al control de combustible y monitoreo de la flota, según requerimiento. 

Por su parte, Enrique Baffi, gerente general adjunto de Pronte Ingenieros, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos: «Antes medíamos el consumo de combustible de nuestras unidades de forma empírica, ahora, gracias a la automatización y digitalización de los procesos que permiten las herramientas de seguimiento de Hunter, en 4 meses estamos registrando un ahorro de S/ 250 mil en combustible». 

Asimismo, Baffi indicó que la empresa de construcción ha instalado esta tecnología logrando optimizar la eficiencia en la gestión de combustible y evitando pérdidas innecesarias.

Al integrar monitoreo GPS y accesorios de medición, lograron no solo prevenir actos ilícitos de robo de combustible, sino también ahorrar significativamente en costos, evidenciando cómo la tecnología puede ser una brújula hacia una gestión más eficiente y sostenible en el transporte.