Chatarreo

A pesar de la pandemia, Lima sigue siendo una de las ciudades con más altos índices de contaminación, inseguridad y tráfico del país, ante esto, el chatarreo se convierte en una forma de mantener la calidad de vida reduciendo la contaminación y siniestralidad que provocan los autos antiguos.

La capital peruana tiene las flotas vehiculares más antiguas de la región, con una antigüedad promedio de 13.1 años, y un índice de motorización de 10.7 habitantes por vehículo.

Para Piero Patrolongo, Gerente General de Lizigo, empresa de arrendamiento vehicular en Perú, el “chatarreo” es un mecanismo que busca renovar los autos antiguos o retirarlos por completo.

Nuestro parque automotriz es insuficiente”, y “la antigüedad de los vehículos contamina el aire en gran medida, por ello, en Lizigo también buscamos fomentar el chatarreo ofreciendo financiamiento a los usados”, dice.

En Lima y Callao, la antigüedad promedio de los vehículos, en especial los públicos, son de 20 años”, comenta el CEO de Lizigo, “por eso nos enfocamos en los taxistas para ofrecerles el crédito, reforzando la seguridad en su circulación, además de la reducción de sus emisiones”.

Es así como surgen distintos incentivos económicos con el fin de ofrecerles a los/as conductores/as, accesos a créditos “preferenciales” con intereses bajos, sobre todo para las personas que cuentan con vehículos de más de 12 años y medio de antigüedad, explica.

Por otro lado, declara que “El chatarreo puede cumplir un rol importante en solucionar, en gran medida, los problemas del transporte. Las penalizaciones se harían efectivas, se sacaría de las calles vehículos antiguos, que contaminan, y los automóviles nuevos darían mayor fluidez y un ambiente más limpio

Según el portal de venta de vehículos Demotores, los precios de los autos usados terminaron el año con un aumento del 64%.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a partir de este año se implementará el bono del chatarreo, por lo que las empreas automotrices se preparan para el repunte del sector, destaca el ejcutivo.

En el año 2015 el Perú formó parte de los países miembros de las Naciones Unidas, que aprobaron 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de estos objetivos, es que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Debido a ello, a fines del 2019, el Gobierno peruano publicó un Decreto de Urgencia que establece incentivos para el fomento del “chatarreo”, mecanismo que permitirá cambiar vehículos antiguos por nuevos, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y gases nocivos para la salud.