En el Perú, de cada 10 personas, una tiene algún tipo de discapacidad, lo que significa que el 10% de los peruanos y peruanas tiene dificultades para desenvolverse en las calles e incluso en sus propias casas, al no contar con espacios y mobiliario que les permitan un acceso cómodo y seguro.

Pensando en ello, PROMART creó “Casas Inclusivas”, para que todos y todas las personas con discapacidad en el Perú puedan equipar sus hogares y hacerlos más inclusivos.

Estamos realmente convencidos de que, para empezar a construir un mundo inclusivo, es necesario empezar desde casa, por eso hemos desarrollado seis proyectos muy útiles que ayudarán a las personas con discapacidad a movilizarse con comodidad en sus propios hogares», indicó Yasmin Chavez, gerente de marketing de Promart.

«Sus planos e instrucciones de construcción se encuentran disponibles en nuestra página web www.promart.pe/casas-inclusivas para que quien lo desee pueda armarlos adquiriendo los materiales en el lugar de su preferencia«, explicó.

«Del mismo modo, este año reafirmamos nuestro compromiso con la Teletón para continuar trabajando por más iniciativas que contribuyan a tener un mundo inclusivo para todas las familias peruanas, añadió Chavez.

Para crear los proyectos, Promart ha contado con el soporte del terapeuta de la clínica San Juan de Dios, José Loli, la arquitecta Anapaula Zavaleta, y la experta en herramientas, Déborah Abanto.

Entre los proyectos se encuentran un apoyo para sofá, un apoyo para cama, un apoyo para inodoro, una rampa y dos tipos de tablas de transferencia de silla de ruedas a la cama, curva y recta.

Todos los planos se encuentran disponibles en la página web para que quien lo desee pueda descargarlos gratuitamente.

La rehabilitación de una persona con discapacidad física no termina en la clínica o el centro de fisioterapia al que asistan, el trabajo continúa en casa y es importante contar con un área donde puedan realizar las actividades terapéuticas y que además cuenten con zonas adaptadas que les permitan movilizarse en su hogar sin temor, porque la estabilidad emocional, la seguridad, refuerza el éxito de las terapias físicas«, señaló Sandra Osorio, gerenta comercial de Desarrollo de Recaudación Corporativa de la Teletón.

«Por eso, consideramos que ‘Casas Inclusivas’ es un gran proyecto que permite que más personas con discapacidad física puedan acceder a productos que contribuyan a que sus hogares sean más inclusivos”, añadió.

La creación de estos productos útiles, ergonómicos y adaptables para el hogar con materiales de alta calidad a bajo costo, fue pensada para brindar un soporte a todos y todas las personas con discapacidad física.

Asimismo, próximamente se pondrá a disposición nuevos productos para otros tipos de discapacidad como visual, auditiva, entre otras.