La Comisión de Economía en Perú aprobó parcialmente el retiro de las AFP hasta por 4 UIT. Esta iniciativa será evaluada por el Pleno del Congreso y el Ejecutivo, y en caso de aprobarse, las personas podrán retirar hasta 20,600 soles.
Ante esta situación, Agustín Sueyras, especialista en Seguros de Vida e Inversión de La Positiva Seguros, comparte algunas recomendaciones para ahorrar y/o invertir nuestro AFP.
- Cinco recomendaciones para realizar una compra segura y evitar fraudes por Internet
- Google ahora te permitirá localizar tu móvil aunque esté sin conexión
Ten una mirada a largo plazo. A menos que sea por emergencia, procura no retirar el dinero de la AFP para cubrir gastos habituales, pues debes considerar que estos fondos tienen el propósito de asegurar tu jubilación. En ese sentido, opta por ahorrar o invertir para generar estabilidad y ganancias.
Define tu propósito. Establece metas de ahorro para mantenerte motivado y enfocado en tus objetivos financieros. Determina qué quieres lograr con ello, ya sea un fondo de emergencia, un pago inicial para una casa o negocio.
Explora las tradicionales opciones de inversión. Si te preguntas dónde destinar ese dinero, asegúrate que sean bancos, financieras o cajas municipales de bajo riesgo. Es decir, que estén protegidas con el Fondo de Seguro de Depósito. Además de dicho índice, evalúa que brinden mayor retorno por un depósito a plazo fijo.
Evalúa nuevas alternativas para invertir. Es válido si buscas depositar tu dinero para obtener un monto mayor por los intereses. Sin embargo, es importante que sepas de otras opciones en el mercado que también permiten un buen retorno a largo plazo como el bitcoin y el factoring. Hay seguros que pueden asegurar el futuro académico de tu hijo e incluso devolverte hasta el 150% de tu inversión en soles.
Evita caer en tentación y sé responsable con el dinero. Un error frecuente es destinar el dinero del AFP en viajes de vacaciones, un carro, un televisor o gastos que no generarán retorno. Al hacerlo, estás exponiendo los fondos de tu futuro en un gusto, tal vez, innecesario.