Cualquier persona mayor de 65 años es propensa a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, este se puede prevenir con un estilo de vida saludable.
De acuerdo con un experto del Centro Lou Ruvo para la Salud Cerebral de Cleveland Clinic, hasta el 40% de los casos de Alzheimer se pueden evitar tan solo con modificar el estilo de vida de la persona haciéndola más sana.
- Desarrollan método para detectar el Alzheimer en etapas tempranas
- Samsung lanza dos nuevas pantallas para la industria de la salud
«Los cambios en el cerebro asociados al Alzheimer se producen hasta 20 años antes de la aparición de los síntomas, por lo que nunca es demasiado pronto para empezar a aplicar un estilo de vida saludable que reduzca el riesgo.», afirma Jessica Caldwell, doctora en neuropsicología y también formada en neurociencia.
El Alzheimer es un trastorno cerebral que conduce progresivamente a una disminución de la capacidad de las personas para pensar, aprender, organizarse, realizar actividades, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los 55 millones de casos de demencia en el mundo.
En este contexto, la Dra. Caldwell brinda algunos consejos para evitar tener el Alzheimer.
Hacer ejercicio con regularidad: El ejercicio tiene beneficios cerebrales inmediatos y a largo plazo, desde el aumento de la química cerebral que favorece la salud de las células cerebrales, hasta la reducción de factores como la inflamación corporal crónica que puede ser perjudicial para el cerebro.
Dormir lo suficiente: Dormir mal puede tener efectos negativos inmediatos y acumulativos en el funcionamiento del cerebro. Por el contrario, dormir bien mejora el humor, agudiza el intelecto y consolida nuevos recuerdos para almacenarlos a largo plazo.
Sigue una dieta equilibrada: Las investigaciones demuestran que una dieta de estilo mediterráneo rica en pescado, cereales integrales, verduras de hoja verde, aceitunas y frutos secos ayuda a mantener la salud del cerebro y puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer.