cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, con más de 1,4 millones de casos registrados cada año, según la Sociedad Americana contra el Cáncer. Y de acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, este mal es la primera causa de muerte de varones en el Perú.

Debido a su incidencia mortal, MAFRE se une al mes internacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata para concienciar, prevenir y combatir esta enfermedad.

Si bien la mayoría de los cánceres de próstata avanzan lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática, otros pueden llegar a ser agresivos y se pueden diseminar con rapidez. Por ello, es importante detectarlo a tiempo.

“Alguno de los síntomas y señales de alerta son los problemas para miccionar, la disminución en la fuerza del flujo de la orina, sangre en la orina o semen, disfunción eréctil, entre otros.”, dijo Jordán Gutiérrez, médico de MAPFRE.

En este contexto, MAFRE comparte algunos consejos médicos para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:

-Seguir una dieta saludable. Una de las mejores recomendaciones para prevenir este mal y muchas otras enfermedades es seguir una dieta saludable. Una alimentación que incluya frutas, verduras, cereales, grasas buenas y proteínas, contribuye a mejorar la salud y a disminuir las probabilidades de enfermarse.

-Hacer ejercicio con regularidad. Ejercitarse impacta positivamente en la salud pues ayuda a mantener un peso adecuado, reducir el estrés y mejorar el estado anímico. Si necesitas bajar de peso, aumentar la cantidad de ejercicio y disminuir la cantidad de calorías que consumes a diario, es una buena alternativa.

-Evaluarse anualmente. Siempre es importante realizarse chequeos preventivos cada año para identificar cualquier problema en una etapa inicial, sobre todo si tienes más de 40 años. Además, si se considera necesario, el médico puede considerar recetar medicamentos que controlen el agrandamiento de la glándula prostática u otros tratamientos para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

-Aprovechar el seguro de salud. Un seguro de salud es una de las mejores inversiones para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, ya que te brinda controles periódicos en diversas especialidades.