Emprendedoras peruanas convirtieron el desafío de la pandemia en una oportunidad para reinventarse

Cuando el mundo atraviesa por un tema coyuntural tan fuerte como el que experimentamos desde marzo del 2020 debido a la pandemia mundial, a veces tenemos la opción de rendirnos, esperar lo que sucede o luchar contra la marea.

Esto lo demostraron dos jóvenes peruanas, que decidieron no quedarse con los brazos cruzados y trabajar con constancia para sacar adelante a su empresa y no desamparar a su equipo de trabajo.

Se trata de Eliza Fernández y Franca Valz-Gen, de 33 y 34 años respectivamente, quienes hace 5 años iniciaron el sueño del negocio propio y constituyeron PR Lab, una agencia estratégica de Relaciones Públicas y Comunicaciones, que se enfoca en campañas exitosas de prensa, marketing de influencers, gestión de medios, alianzas y convocatoria de eventos.

Pero la pandemia no es el primer reto que estas talentosas peruanas superaron exitosamente. Ambas se conocieron trabajando en la cadena internacional Televisa, teniendo a su cargo importantes áreas de las revistas más exitosas en el Perú, que les permitió tener un amplio relacionamiento con diversas marcas y empresarios.

Lamentablemente, Televisa cerró y Eliza junto a Franca se quedaron inesperadamente sin trabajo. Pero sus mentes, siempre con visión emprendedora, permitieron que se reúnan, conversen por largas horas, proyectando un futuro laboral juntas, y hasta brindar empleo a otros peruanos.

Así nace PR Lab, una de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicaciones más posicionadas en el Perú, que actualmente ya lleva en su cartera de clientes a más de 60 reconocidas marcas nacionales e internacionales, que este año cumple 5 años en el mercado peruano con un equipo ya consolidado y con grandes aspiraciones.

El camino no fue fácil, al inicio solo eran ellas dos, realizaban labores desde courier, hasta finanzas. Gracias a la experiencia de Eliza, que es profesional de administración y marketing, y a la de Franca, que es comunicadora, especialidad publicidad, lograron salir más que airosas en ese primer año decisivo que tiene todo emprendedor.

Nuestra misión siempre fue dar lo mejor de cada una en su ámbito, captar la atención de la mayor cantidad de clientes, pero demostrando la calidad de nuestro trabajo. Este es un trabajo de arduo aliento, pero la clave del éxito está en la relación que mantenemos con todo nuestro equipo y con todas las empresas que confían en nosotros”, comentó entusiasmada Eliza.

Del mismo modo, Franca comenta que, durante el primer año de creada la empresa, dio a luz a su querida Amanda, pero logró cumplir exitosamente, su rol como madre y empresaria, lo cual la llena de satisfacción personal.

El primer año fue un trabajo duro, manejaba el tema de finanzas, propuestas, realizar reacciones, estrategia de contenido, hacíamos todo solas, pero valió la pena, ahora somos un gran equipo y nuestro mayor logro es cuando hacemos crecer a un cliente”, detalló Franca muy emocionada al ser consciente de que su gran emprendimiento cumple 5 años de creación.

Estas jóvenes emprendedoras, coinciden en que la pandemia fue una oportunidad para reinventarse. Al principio sintieron temor por todo lo que estaba aconteciendo en el mundo.

Muchas empresas de su rubro cerraron, sus eventos ya pactados eran cancelados y muchos clientes tuvieron que anular contratos porque no tenían solvencia económica. Sin embargo, Eliza y Franca, vieron cómo sacar la vuelta a una realidad que nadie se esperaba.

Pensaron en estrategias con menor costo, de forma digital, con objetivos claros y concisos que favorecían a sus clientes y otras empresas que buscaban salir a flote en esta temporada tan difícil.

Gracias a esa excelente planificación, junto a su equipo conformado por periodistas y comunicadoras mujeres, consiguieron permanecer firmes en el mercado peruano, sosteniendo campañas completas con influencers, blogueras y prensa en general, logrando conservar a la mayoría de sus clientes e incluso incrementándolos.

Para este año, las creadoras de PR Lab, tienen como meta seguir creciendo, expandirse al interior y exterior del Perú, así como buscar diversas alianzas e ir diversificando la empresa a otros rubros.

Ya iniciaron esta transición con la remodelación de su logo, uno de sus propósitos para la imagen de su empresa al cumplir su quinto aniversario.