La evolución de Volkswagen en los últimos 50 años

Hace 50 años, el 17 de febrero de 1972 se produjo un hito en la historia de Volkswagen: El VW Escarabajo, ensamblado más de 15 millones de veces, bate el récord de producción del que hasta entonces era el coche más fabricado del mundo, el Ford Estate.

Las impresionantes cifras de ventas del coche clásico de Volkswagen permiten a la empresa invertir en el futuro y escribir una nueva historia de éxito a partir de 1974 con el modelo Golf.

A principios de los años setenta, Volkswagenwerk AG se encontraba en una fase de agitación y la empresa tenía que superar importantes desafíos. La fuerte competencia, la saturación de los mercados y las nuevas necesidades de los clientes provocaron un entorno difícil en el mercado.

La empresa automotriz con sede en Wolfsburgo estaba contrarrestando los primeros síntomas de la crisis aplicando medidas de reducción de costes en las operaciones en curso. Al mismo tiempo, la empresa estaba invirtiendo mucho en una nueva gama de modelos, encabezada por el Golf, para devolver a Volkswagen al camino del futuro éxito.

En lugar del probado motor bóxer refrigerado por aire, la nueva generación de modelos cuenta con motores delanteros refrigerados por agua. Una auténtica revolución en la ingeniería automovilística de Wolfsburgo.

Estas inversiones en el futuro de la empresa y la transformación del modelo de filosofía han sido posibles gracias a un único modelo: el VW Escarabajo.

En esta época de agitación, poco antes de ceder el escenario automovilístico a su sucesor, el Golf, el Beetle alcanza otro hito notable: En la nave 12 de la planta de Wolfsburg, un Beetle 1302 S sale de la línea de producción alrededor de las 13:45 horas del 17 de febrero de 1972.

Es el coche número 15.007.034 ensamblado en serie, superando el récord de producción del «Tin Lizzie», el Modelo T construido por la Ford Motor Company entre 1908 y 1927. Un logro notable para un modelo al que los expertos internacionales en el sector automotriz no le pronosticaban un largo futuro tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

En enero de 1948, Heinrich Nordhoff asume la dirección de la fábrica de Volkswagen, e incluso él ve inicialmente el Escarabajo con escepticismo.

Diseñado en la década de 1930, el modelo de Volkswagen sigue teniendo una serie de deficiencias, pero éstas se minimizaron gracias a las continuas mejoras del modelo.

El Volkswagen, tan fiable como económico, pronto se conviertiría en un éxito de ventas no sólo en Alemania Occidental, sino también en muchos mercados de exportación como símbolo del «Wirtschaftswunder» (milagro económico alemán) de posguerra en Alemania.

El 5 de agosto de 1955, día que marca la producción de un millón de Escarabajos, es motivo de celebración. En noviembre de 1958, un jurado formado por representantes de las cinco principales asociaciones de ingenieros estadounidenses concede el Premio Elmer Sperry a Ferdinand Porsche a título póstumo, junto con Heinrich Nordhoff y toda la plantilla de la planta de Volkswagen, por sus servicios al diseño, la fabricación y la distribución del automóvil Volkswagen.

Nunca antes este premio a los logros sobresalientes en el mundo automotriz había recaído en personas no estadounidenses o representantes de la industria del automóvil.

Nueve años más tarde, el 29 de noviembre de 1967, sale de la línea de producción el Beetle número diez millones, y el 17 de febrero de 1972, el modelo supera la marca de los 15 millones.

Este día de trabajo se convierte en un día de fiesta, con decoraciones florales en la línea de montaje final, así como el Escarabajo 1302 S azul que bate el récord. El entonces Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, Rudolf Leiding, pronuncia un discurso de celebración en honor a este trascendental acontecimiento.

Los clientes pueden celebrarlo aún más, con un modelo World Champion lanzado especialmente para esta ocasión: Como agradecimiento de Volkswagen, esta edición especial se ofrece como parte de una campaña de ventas limitada entre el 19 de febrero y el 31 de marzo de 1972.

Y los pedidos recibidos dan la razón a la idea: más de 6.000 clientes aprovechan la oportunidad de poseer uno de los Escarabajos de edición limitada. La amplia gama de extras del Escarabajo World Champion era tan impresionante entonces como ahora.

El departamento interno de Colores y Tejidos se había esforzado mucho y creó un tono especial, bautizado apropiadamente por la diseñadora de interiores, Gunhild Liljequist: Marathon metallic.

A diferencia de la versión estándar del 1302, el Escarabajo World Champion cuenta con las deportivas llantas World Champion Lemmerz, faros halógenos, doble bocina, luces de marcha atrás, luneta trasera térmica, asientos de pana negra, tapicería en el panel de cambios, pero también con prácticos adornos como alfombrillas para los pies y tiras protectoras de goma en los parachoques.

Por si fuera poco, los clientes también reciben una encantadora selección de accesorios con cada coche adquirido. Además de un certificado de fábrica, el paquete de regalo incluye una pegatina, un llavero, un colgante de joyería y una medalla de oro con la inscripción «World Champion«.