iniciar un emprendimiento

Al iniciar un emprendimiento se tiene que tener en cuenta varios puntos, como crear la marca, conocer la demanda del público, tener una buena relación con los clientes, y más.

El éxito de un negocio depende mucho del tipo de atención que recibe el usuario. Si ellos viven una buena experiencia con el producto o servicio que ofrecemos, es muy probable que regresen por más y que recomienden a otras personas.

De acuerdo con María Fabiani, gerenta de experiencia de cliente multicanal y operaciones de Entel, la cultura de servicio parte desde el líder del emprendimiento. Y esta debe ser transmitida a los colaboradores.

En este contexto, la experta brinda algunas recomendaciones sobre los errores que se deben evitar con los clientes al iniciar un emprendimiento.

No conocer a tu cliente. No todos los clientes son iguales. Por ello, debes de conocer a los diversos tipos de potenciales clientes y segmentar la información según el producto o servicios para así poder atender sus necesidades. Realiza encuestas para conocer sus opiniones e identificar oportunidades de mejora.

Falsas promesas. Es fundamental ser claros en la propuesta de valor y en la comunicación con el cliente. No cumplir con lo prometido en cuanto a servicios, producto o tiempo de entrega puede ser un gran un error y arruinará tu reputación.

No resolver los problemas. Capacita a tu personal para atender cualquier tipo de altercados. Recuerda que los problemas son oportunidades que, de ser resueltas a la primera, pueden fortalecer la relación con los clientes.

No innovar. La necesidad de los clientes puede ir cambiando y los servicios y productos deben variar de acuerdo con ello. No tengas miedo de ofrecer algo nuevo, así sean pequeños cambios como dar una cortesía, comunicar una promoción por fechas especiales o cumpleaños, etc.

No usar las redes. Anímate a usar las redes sociales para potenciar el alcance de tu negocio. Averigua los grupos internos de tu distrito y publica información de tus servicios, dónde te pueden ubicar y añade imágenes de tu producto o local de atención.