Icono del sitio Enterados

Estudiantes diseñan sillas para personas más vulnerables

estudiantes

Didacco / Vienna Chair / Support Chair

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables en el Perú, un grupo de estudiantes diseñaron diversas sillas especiales. Estas están dirigidas a pacientes con Alzheimer, adultos mayores con problemas de várices, niños con autismo y mujeres en etapa de lactancia.

Las creaciones forman parte de la exposición «Sillas» que organiza cada año Toulouse Lautrec. Y estas son hechas por alumnos de las carreras de Arquitectura de Interiores y de Diseño de Producto e Innovación Tecnológica.

Los estudiantes realizaron un trabajo de investigación previo a la creación de estos mobiliarios. Estos proyectos destacan por ser creativos y funcionales, además de que tienen el propósito de asistir a las personas que más lo necesitan.

Algunos proyectos

Support Chair (elaborada por Alejandra Salinas). Una silla pensada para las personas que sufren Alzheimer. Este permite realizar ejercicios moderados y de estimulación sensorial con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades y aprendizaje en pacientes. Asimismo, los ayuda asimilar la información para mejorar su adaptación con el entorno.

Vienna (creada por Fernando Melgarejo). El concepto surge como respuesta a la problemática que padecen los adultos mayores con várices. Esto debido a que muchos de ellos sufren dolencias que les impiden mantener una posición adecuada para la correcta circulación de la sangre. El diseño de la silla permite que la persona mantenga una postura cómoda en cada pie y es fácil de transportar.

Didacco (diseñada por Ruth Quinto y Melany Garro). Esta silla ha sido creada especialmente para niños con autismo en etapa escolar. Los colores, las formas y texturas suaves brinda una comodidad que permite a los pequeños calmar su ansiedad y temperamento durante las clases en sus centros de estudios.

Suckle Chair (por Laura Garrido y Diana Torres). Ideada para dar de lactar a los bebés del hogar de una manera segura y práctica. La silla posee un cómodo asiento acolchado, y gracias a su diseño funciona como una mecedora y ofrece un soporte regulable para el bebé.

“El diseño debe ser visto como un proceso que atraviesa la vida, transformándola y mejorándola para convertirla en una manera de pensar, de construir y comunicar. Una herramienta de transformación social, cultural y económica. Eso es lo que se busca con la exposición Sillas.”, dijo Claudia Olivares, directora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.

Cabe resaltar que estas y otras 64 sillas forman parte de esta novedosa exhibición que estará disponible hasta el 10 de abril de 2021 en la página web de la institución educativa.

Salir de la versión móvil