ansiedad

Debido a la pandemia del COVID-19, muchas personas permanecen en sus casas. Esta situación ha generado ansiedad y depresión en muchos de ellos, afectando negativamente su calidad de vida.

En ese contexto, la iniciativa Chao Ansiedad brinda algunos consejos para controlar esta enfermedad durante la cuarentena.

CUERPO

Ejercicio a diario: Está comprobado científicamente que 45 minutos de ejercicio físico a diario, tiene beneficios psicológicos para las personas que sufren de ansiedad. Dentro de las ventajas de esta actividad encontramos una mejora del estado de ánimo, liberación de endorfinas, alivio del dolor, entre otros.

Mantente presente: Nuestra mente suele divagar frecuentemente entre nuestras preocupaciones por el pasado y el futuro, de forma que nunca terminamos de disfrutar el presente. Debemos buscar alternativas como ejercicios de respiración diafragmática, masajes, tomar una bebida caliente, y actividades afines.

Alimentación sana: Reducir el consumo de alimentos procesados, de café, alcohol y azúcar es vital para controlar la ansiedad. Asimismo, beber mucha agua y tener una dieta rica en frutas, legumbres y verduras ayudará a que nos sintamos mejor.

Dormir mínimo 8 horas diarias: Según una encuesta por Chao Ansiedad más del 70% de las personas han tenido problemas para dormir en esta época. El sueño tiene una relación directa con nuestra salud física y mental, por lo que es muy importante que procuremos dormir mínimo 8 horas diarias.

Contacto con la naturaleza: Estar en contacto con la naturaleza y el aire libre estimula la secreción de cortisol, además tiene un impacto positivo en el autoestima y la capacidad cognitiva. Si bien lo ideal es que estemos en casa, no dejemos de valorar el poder una caminata corta con todas las medidas de protección.

Ansiedad: ejercicios para liberarla

MENTE

Diseña una rutina: Tener un orden en nuestra vida y en nuestra rutina ayuda a que la mente se estabilice y encuentre un mayor equilibrio para salir de la ansiedad. Por eso es ideal establecer un horario que nos ayude a sentir que tenemos un control mayor sobre nuestro día a día.

Di lo que sientes y pide ayuda: Si sentimos ansiedad es muy importante exteriorizar lo que tenemos, buscar ayuda en alguien que nos escuche y que nos ayude a ver la situación desde un punto de vista más neutral.

Medita: La meditación es ideal para regular nuestro sistema nervioso, endocrino e inmunológico y los elevados niveles de cortisol que nos produce el estrés. Para esto una meditación de 30 minutos donde calmemos el cuerpo y la mente resulta ideal.

Agradece y piensa positivo: Si bien es difícil mantener el positivismo en situaciones como la que vivimos actualmente, es muy importante que no dejemos que la negatividad se apodere de nuestra vida. Pequeños cambios como agradecer todos los días al despertar por lo que tenemos, harán que cambiemos de actitud y veamos las cosas de forma más positiva.

Suelta las expectativas y motivate: Debemos aprender a soltar lo que no podemos controlar. Entender que todo pasa por algo y que lo importante es tener una motivación constante para seguir adelante es vital para reducir nuestros niveles de ansiedad.