habilidades

Debido al COVID-19 muchas empresas han tenido que acelerar su transformación y contratar a nuevo personal con nuevas habilidades. Asimismo, las personas han tenido que adaptarse al trabajo remoto.

En este contexto, la Dirección de Empleabilidad de la UTP ofreció la conferencia virtual «Habilidades que te harán indispensable para una empresa este 2021». Este evento estuvo a cargo de Carolyn Padilla, directora de Talento Humano de Equicons Consultores.

De acuerdo con la expositora, en épocas de incertidumbre, las habilidades blandas tienen un papel muy importante porque permiten mantener el equilibrio emocional. Asimismo, ayuda a las personas a convertirse en verdaderos líderes en tiempos de crisis.

“Las organizaciones están buscando candidatos de perfil diverso. No solo se busca que tengan los conocimientos de su área, sino también que puedan trabajar en equipo, resolver problemas y adaptarse a los diferentes escenarios”, comenta Padilla.

En ese sentido, la especialista señaló cuáles son las habilidades blandas más demandas por las organizaciones este 2021:

  1. Resolución de problemas y orientación a resultados. Capacidad que tenemos para actuar ante un inconveniente, y encontrar una solución rápida y efectiva a los conflictos. Por otra parte, la orientación a resultados es la competencia de poder dar una respuesta a una situación en los plazos requeridos.
  2. Trabajo en equipo y comunicación. Permiten que las personas que interactúan se entiendan con el objetivo de coordinar acciones a través de compromisos mutuos. La comunicación efectiva facilita las condiciones para establecer relaciones fluidas y minimizar los posibles conflictos.
  3. Adaptación al cambio y resiliencia. Capacidad para asumir los cambios sin alterar el alcance de los objetivos propuestos con antelación. Asimismo, la resiliencia es la capacidad para adaptarse a situaciones adversas y aprovechar esa dificultad para convertirla en una oportunidad.
  4. Innovación y toma de decisiones. Consiste en implementar elementos innovadores en el trabajo como hacer actividades diferentes o tener nuevos aprendizajes. Por otro lado, es importante ser capaz de tomar una decisión entre diferentes opciones para resolver situaciones de manera oportuna.
  5. Empatía e inteligencia emocional. Consiste en ponernos en el lugar de la otra persona; es decir, saber lo que siente o piensa en un momento determinado. Mientras que la inteligencia emocional es la capacidad de identificar y manejar las emociones propias y ajenas de manera adecuada.