Según el último informe del Directorio Central de Empresas y Establecimientos, en Perú hay más de 3 millones de emprendimientos activos registrados al cierre del 2022. Sin embargo, se dieron de baja 54 mil 253 empresas entre octubre y diciembre.

Los especialistas de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) comentan que esto se debe por la falta de profesionalización de los emprendedores. Y es que al no tener conocimientos, tienen problemas de planificación, desconocimiento del mercado y una mala administración de negocio.

Ernesto Rodríguez, docente de la Escuela de Negocios de la UCSUR, explica que el 80% de las startups que se crean en el país no sobreviven más de dos años en el mercado.

“Esta cifra alarmante se mantiene con el paso de los años. Y las razones más comunes del fracaso de las empresas es la falta de estrategias integrales y la baja demanda del producto o servicio ofrecido debido al poco conocimiento que se tiene de los potenciales clientes.”, afirma Rodríguez.

Asimismo, agregó que es importante la profesionalización para rentabilizar los emprendimientos. “En las universidades no solo se adquiere el conocimiento teórico, sino también la experiencia práctica y destrezas técnicas específicas que permiten la realización de un proyecto de manera más efectiva y eficiente”.

De esta manera, se evita que el emprendedor gaste tiempo, esfuerzo y dinero en una empresa que probablemente tenga una serie de errores de origen que son visibles con un análisis previo.

¿Cuáles son los factores relevantes para el éxito de los emprendimientos?

Experiencia laboral. Las personas mayores de 40 años tienen el doble de éxito que los jóvenes al momento de emprender, gracias a la experiencia profesional, pues cuentan con un capital humano y técnico muy valioso, así como habilidades, conocimientos, credibilidad, equilibrio y redes de contactos, aportando valor a sus proyectos.

Educación formal. Contar con estudios universitarios, especialmente en carreras de Administración, Negocios, Marketing, Comunicaciones u otros, proporciona una visión mucho más amplia. Además, la experiencia por la exigencia universitaria y la disciplina que requiere terminar los años de carrera son herramientas fundamentales que se van a necesitar en cualquier emprendimiento. También, es importante las capacitaciones constantes.

Existencia de mentores. Se recomienda contar con un mentor para guiar el crecimiento y desarrollo de un emprendimiento, a fin de convertirlo en un negocio sustentable en el tiempo, sobre todo en la etapa de inicio, para acelerar procesos de aprendizaje, proveer soporte al equipo emprendedor, ayudar en la solución de conflictos y alineación de ideas.