Importancia de reforzar la información sobre salud e higiene menstrual

Según un estudio de Plan International, el 81% de los escolares varones cree erróneamente que la menstruación es una enfermedad, lo que revela el profundo desconocimiento sobre este proceso en el Perú.

A pesar de que más de 2.000 millones de personas lo viven cada mes, la menstruación sigue siendo un tema rodeado de silencio y mitos, lo que refuerza estigmas y tiene un impacto directo en la salud, autoestima y permanencia escolar de niñas y adolescentes.

Ante esta realidad, y en el marco del Día de la Higiene Menstrual, que se celebra cada 28 de mayo, Plan International y Kotex impulsan desde el 2021 el proyecto “Nuevas Reglas”, una iniciativa que promueve una salud menstrual informada, segura y digna.

A la fecha, la iniciativa ha logrado impactar a más de 26,000 niñas, niños y adolescentes de 27 escuelas en distritos como Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, contribuyendo a la construcción de entornos educativos más inclusivos e informados.

El proyecto ha conseguido la capacitación de más de 500 docentes y 400 profesionales de obstetricia en salud menstrual con enfoque de género, y la formación de 514 educadores pares y empoderamiento de 48 adolescentes lideresas, quienes hoy son referentes en sus comunidades.

Se han mejorado baños escolares con una inversión de más de S/ 59,000 y entrega de 5,800 kits de salud menstrual, además del desarrollo de la app gratuita Menstruaventuras, dirigida a niñas, niños, adolescentes y familias que busca educar y derribar mitos sobre la menstruación.

Hoy podemos decir con orgullo que el 82% de las adolescentes participantes se sienten más empoderadas para hablar de su salud menstrual y que miles de estudiantes ahora cuentan con baños dignos y acceso a productos adecuados”, señaló Stephania Lozano coordinadora del Proyecto “Nuevas Reglas” de Plan International en Perú.

El proyecto “Nuevas Reglas: por una menstruación informada, segura y digna” se desarrolla desde hace más de 3 años en alianza con Kimberly-Clark, a través de su reconocida marca de productos para el cuidado y la salud íntima femenina, Kotex, promoviendo cambios significativos en escuelas públicas, familias y comunidades.

Hablar de la menstruación con naturalidad es clave para seguir impulsando el progreso de niñas y mujeres. Eliminar el estigma es una tarea de todos: familias, educadores y sociedad. En Kotex creemos que ninguna niña debería perder oportunidades por algo tan natural como su ciclo. Apostamos por la educación porque sabemos que es la base para construir un futuro con mayor equidad y confianza en una misma”, sostiene Fiorella Moretti, Marketing Manager Huggies, Kotex & Plenitud de Kimberly-Clark Andes.

Para conocer más sobre el proyecto “Nuevas Reglas” ingresa a Proyecto Nuevas Reglas.