Considerado uno de los snacks más consumidos en Estados Unidos, llega al Perú «Papas Nativas», producto libre de octógonos. Este está hecho a base de cuatro variedades de papas (wenccos, cceccorani, huayro macho y sumac soncco).
De esta manera, los peruanos podrán disfrutar de un producto que cuenta con certificaciones Non GMO, Gluten Free y Kosher. Además, su fritura es en aceite de girasol alto oleico.
Asimismo, la siembra y cosecha de la materia prima son realizadas bajo los parámetros de las buenas prácticas y, en algunos casos, en campos con certificación 100% orgánicos.
“… Estamos orgullosos de trabajar directamente con 48 comunidades de siete provincias del país como Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Chupaca, Tayacaja y Acobamba. En el 2019, lo hicimos con 27 comunidades de las provincias de Junín, Concepción y Huancavelica; es decir, este año hemos impactado positivamente a 401 familias…”, comentó Ignacio Garaycochea, Gerente Comercial de Inka Crops.
Para la campaña 2019-2020 se proyecta utilizar 450 toneladas de papas. Durante ese período, la empresa apoyó a diversas comunidad a pesar de la situación por el COVID-19. Gracias a esto, un grupo de agricultores han logrado superar la crisis y producir alrededor de 70 toneladas del tuberculo.
Además, la compañía trabaja en coordinación con Fovida y Cedinco, organizadores presentes en la zona, para la planificación de siembras, asesoría técnica del cultivo y seguimiento al agricultor. Del mismo modo, la unión con Sierra y Selva Exportadora (2019-2020) ha facilitado la articulación comercial de pequeños y medianos productores.
«Papas Nativas» ya se encuentra en el mercado peruano y está a la venta en los principales supermercados del Perú, así como en algunas tiendas.