Cada tercer domingo de julio, desde el 2010, se festeja en el Perú el «Día del Pollo a la Brasa«, uno de los platos más consumidos en el país. Esta fecha buscar rendir homenaje a un platillo ícono de la gastronomía peruana.
De acuerdo con San Fernando, los peruanos consumen Pollo a la Brasa dos veces al mes. Pero debido a la pandemia, esta actividad se tuvo que parar. A pesar de ello, muchas personas buscaron la receta para hacerlo desde casa.
En la actualidad, gracias a la reactivación de la economía diversas pollerías se encuentran atendiendo, por lo que muchas personas podrán celebrar este día como se debe.
Para aquellas personas que deseen hacer este plato en casa, San Fernando lanzó «Pollo Sazón Brasa», un producto listo para cocinar. De esta manera, los clientes podrán disfrutar de un delicioso Pollo a la Brasa en la comodidad de sus hogares.
- Google celebra el Día Internacional de la hamburguesa
- Disfruta de la gastronomía oriental en «Cocina Asiática»
Pollo a la Leña
Por otra parte, hay personas que gustan comer el pollo a la brasa en otro tipo de cocción como a la leña. En este contexto, Greace Advíncula, chef corporativa del Restaurante La Leña, detalla que “el pollo al estar expuesto al fuego, va a hacer que vaya soltando toda su grasa. Sin embargo, al utilizar leña esta absorción será mayor».
Por ello, muchos prefieren dicha cocción, ya que es más nutritiva, conserva un mejor sabor y aroma, y presenta una textura crujiente.
Cabe resaltar que por el Día del Pollo a la Brasa, el Restaurante La Leña destinó 800 almuerzos para niños y adolescentes en situación de riesgo social de Lima y Huancayo.
Receta del Pollo a la Brasa
Ingredientes: 1 pollo entero sin vísceras, 1 cdta de romero en polvo, 1 cdta de orégano en polvo, 1 cdta de pimienta negra, 1 cdta de achiote, 1 cda de ajo molido, 1 cda de ají panca. También necesitaremos 2 cdas de viangre rojo, 1/2 vaso de cerveza negra, mantequilla, 1 cdta de comino, sillao, sal y ajinomoto al gusto).
Preparación: Mezclar agua con sal. Colocar el pollo en un tazón y cubrirlo con la mezcla de agua y sal. Dejarlo reposar por media hora. En un recipiente a parte, colocar la pimienta, el romero y sal al gusto. Luego, añadir sillao, ajinomoto, orégano, ají panca, achiote y la cerveza negra.
Retirar el pollo del agua y dejar escurrir por unos minutos. Bañar el pollo con la mezcla, tanto por dentro, como por fuera y debajo de la piel. Dejar reposar por tres horas. Añadirle mantequilla encina del pollo y meterlo al horno a temperatura máxima por hora y media.
Servir el pollo a la brasa con papas fritas, ensalada y cremas.