Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron que donarán dosis de la vacuna COVID-19 para ayudar a vacunar a los atletas, y sus delegaciones, que participan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.
El anunció se dio a conocer tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Comité Olímpico Internacional (COI). Los juegos Olímpicos y Paralímpicos inicirán el 23 de julio de 2021.
Según el MoU, las empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) de todo el mundo para comprender y trabajar para ayudar a abordar la necesidad local de dosis de vacunas para la participación de las delegaciones nacionales en los Juegos.
Se espera que la entrega de dosis iniciales a las delegaciones participantes comience a finales de mayo, cuando sea posible, con el objetivopara garantizar que las delegaciones participantes reciban segundas dosis antes de las llegadas a Tokio.
- Pfizer y BioNTech confirman alta eficacia de la vacuna hasta seis meses después de segunda dosis
- Un nuevo lote de 200 mil dosis de vacunas Pfizer llega a Perú
En el marco del Memorando de Entendimiento, se espera que los CON y sus gobiernos locales coordinen la administración de vacunas a los participantes elegibles de los Juegos.
Las dosis proporcionadas en virtud de este Memorando de Entendimiento serían adicionales a las dosis proporcionadas en virtud de acuerdos de suministro con gobiernos de todo el mundo.
La donación de dosis de vacuna no afectará el suministro de dosis de COVID-19 a las poblaciones nacionales bajo los convenios de suministro.
“Esta donación de la vacuna es otra herramienta en nuestra caja de herramientas de medidas para ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean seguros para todos los participantes y para mostrar solidaridad con nuestros amables anfitriones japoneses”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
“Invitamos a los atletas y delegaciones participantes de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos a predicar con el ejemplo y aceptar la vacuna donde y cuando sea posible«, explicó.
- Avión solidario Latam transporta vacunas contra el Covid-19 a Arequipa
- Un nuevo lote de 200 mil dosis de vacunas Pfizer llega a Perú
«Al vacunarse, pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no solo se trata de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades«, destacó Bach.
«Nos gustaría agradecer a Pfizer y BioNTech por esta generosa donación para apoyar la vacunación de atletas y participantes de los Juegos antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”, agregó.
Por su parte, Albert. Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, señaló que “Con cientos de millones de vacunas ya administradas y cientos de millones más por completar, Pfizer se compromete, junto con BioNTech, a hacer todo lo posible para ayudar a poner fin a esta pandemia y ayudar a que el mundo vuelva a la normalidad”
“El regreso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representa un momento monumental de unidad y paz mundial después de un año agotador de aislamiento y devastación. Estamos orgullosos de desempeñar un papel en el suministro de vacunas a los atletas y las delegaciones olímpicas nacionales«, acotó.
Finalmente, Ugur Sahin, MD, CEO y cofundador de BioNTech, manifestó que “proporcionar vacunas a los participantes de los Juegos es una de las formas fundamentales de ayudar a garantizar que los Juegos sean lo más seguros y exitosos posible«.
«Con más de 430 millones de dosis ya administradas, nuestra vacuna continúa ayudando a proteger vidas en todo el mundo y nos devuelve a nuestra vida normal”, afirmó.
“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año son un momento histórico que representa a la comunidad global y cómo nos mantenemos unidos. Nos sentimos honrados de poder contribuir con vacunas para apoyar la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos«, añadió el ejecutivo.
El COI y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) han dejado claro que la vacunación no es obligatoria para que los atletas puedan participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y que cualquier programa de vacunación debe realizarse respetando plenamente las prioridades nacionales de vacunación.