De nuestras manos

Con el objetivo de apoyar a los artesanos peruanos económicamente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) creó «Somos Artesanía». Este es un concurso en el cual se entregarán recursos desde 5 mil soles hasta 10 mil soles a 279 proyectos aproximadamente.

Esta nueva medida de reactivación económica fue aprobada a través de la Resolución Ministerial Nro. 068-2021-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial «El Peruano» (06-05-2021).

La ministra Claudia Cornejo comentó que este nuevo concurso público, que tiene un presupuesto de S/ 2 093 600, es uno de los esfuerzos que viene realizando Mincetur. Esto con el fin de apoyar a la reactivación económica de los artesanos del país.

También dio a conocer que las bases y el cronograma de postulación se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

«Somos Artesanía» tendrá una modalidad general de postulación denominado «Impulsando mi negocio artesanal». Los participantes deberán presentar una propuesta que contenga un plan de producción, promoción, comercialización y/o articulación comercial orientada a la venta y generación de ingresos en el corto plazo, de manera que contribuya a su recuperación económica.

Cabe resaltar que el dinero que se entregará a los ganadores es un fondo no reembolsable que debe utilizarse para adquirir insumos, materia prima, pago de mano de obra, entre otros. Los interesados en postular lo podrán hacer del 10 al 21 de mayo de 2021.

NEGOCIOS - Artesanía peruana: ¿cuál es la situación actual del  sector?,estampados folklóricos, talleres virtuales, puestos de trabajo

Requisitos para participar en «Somos Artesanía»

-Estar inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), hasta el 31 de marzo de 2021.

-Poseer RUC activo y habido.

-Tener un ingreso anual que no supere las 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de acuerdo con la constancia de declaración de ingresos o declaración de renta anual ante la SUNAT durante el periodo fiscal 2019 o 2020.

Para mayor información, visitar la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).