Pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas, en la Región Cusco (Perú), concretaron la venta de 20 toneladas de haba seca pelada. Estos serán enviados a Estados Unidos.

Dicha transacción cuenta con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora (SSE), y beneficiará a 32 familias de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu. Este forman parte de la Comunidad Campesina Racchi Ayllu, en Urubamba, Cusco.

La asociación se constituyó en setiembre de 2019 y también se dedican a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua.

Con la intervención de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, los pequeños productores se contactaron con la Empresa Agroexportadora Olmos S.A.C., que envió muestras del producto a uno de sus clientes en Estados Unidos.

Tras obtener los resultados de dichas muestras, donde se verificó que se contará con las características necesarias para ser procesado a snack, se concretó la venta de 20 toneladas pese al Estado de Emergencia que atraviesa el Perú.

Cabe resaltar que el haba, por lo general, se siembra en los meses de noviembre y diciembre, y se cosecha entre los meses de mayo a julio. El haba seca pelada se obtiene después de culminar la etapa de cosecha de haba verde y de ser secada al medio ambiente, por un plazo de 15 a 20 días, para luego ser pelada en forma manual.