Icono del sitio Enterados

Perú concreta la venta de 20 toneladas de haba seca pelada

Pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas, en la Región Cusco (Perú), concretaron la venta de 20 toneladas de haba seca pelada. Estos serán enviados a Estados Unidos.

Dicha transacción cuenta con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora (SSE), y beneficiará a 32 familias de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Auyllu. Este forman parte de la Comunidad Campesina Racchi Ayllu, en Urubamba, Cusco.

La asociación se constituyó en setiembre de 2019 y también se dedican a la producción de papa nativa, maíz, cebada, trigo y quinua.

Con la intervención de Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, los pequeños productores se contactaron con la Empresa Agroexportadora Olmos S.A.C., que envió muestras del producto a uno de sus clientes en Estados Unidos.

Tras obtener los resultados de dichas muestras, donde se verificó que se contará con las características necesarias para ser procesado a snack, se concretó la venta de 20 toneladas pese al Estado de Emergencia que atraviesa el Perú.

Cabe resaltar que el haba, por lo general, se siembra en los meses de noviembre y diciembre, y se cosecha entre los meses de mayo a julio. El haba seca pelada se obtiene después de culminar la etapa de cosecha de haba verde y de ser secada al medio ambiente, por un plazo de 15 a 20 días, para luego ser pelada en forma manual.

Salir de la versión móvil