arquitectura verde

La arquitectura verde, también conocida como arquitectura sostenible, representa un enfoque esencial en la construcción moderna y toma en cuenta el impacto económico, social y ambiental. Esta filosofía de conceptualización, diseño y construcción sostenible se extiende desde viviendas individuales hasta proyectos a gran escala, como desarrollos urbanos.

Su principal objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible. En su enfoque ambiental, busca reducir su impacto a nivel local y global, preservar la biodiversidad y optimizar los recursos naturales y sistemas de construcción , todo ello en armonía con el entorno. En la dimensión social, se orienta hacia la generación de ventajas para las personas de la comunidad; mientras que, en lo económico, busca beneficios para todas las partes involucradas mediante la innovación, gestión de riesgos y resultados económicos sostenibles a largo plazo”, señala Laly Balta, Jefa de Arquitectura y Acabados en Besco.

Laly Balta también indica que la arquitectura verde se fundamenta en varios pilares clave, que abarcan aspectos fundamentales para lograr un entorno construido más sostenible.

Generación y eficiencia energética: La generación y el uso eficiente de la energía son fundamentales en la arquitectura verde. Esto implica estrategias para reducir la demanda energética de las edificaciones y aumentar las capacidades para absorber, almacenar y generar energía propia.

Eficiencia hídrica: La gestión eficiente del agua es esencial para reducir el consumo y minimizar la huella hídrica de los edificios. Esto incluye tecnologías de ahorro de agua durante su construcción y sistemas de reciclaje de aguas grises como los que se implementan en los condominios de Besco para el riego de áreas verdes.

Integración al entorno: Las edificaciones sostenibles se integran armoniosamente en su entorno natural y cultural, aprovechando recursos naturales como la luz, el agua, el viento, el suelo, el paisaje y la vegetación para su beneficio.

Preservación del ecosistema: La protección de los ecosistemas locales es un pilar central. Esto implica la reducción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la creación de espacios que fomenten la interacción con la naturaleza.

Materiales sustentables: Se promueve el uso de materiales reciclados, renovables y locales en la construcción. Esto incluye la consideración del ciclo de vida de los materiales, los elementos que lo componen para la reducción de la huella ambiental.

Calidad ambiental interior: La arquitectura verde se enfoca en crear espacios interiores saludables y confortables para los ocupantes. Esto involucra la purificación del aire, el control térmico y la reducción de la contaminación acústica.

Materiales libres de toxinas dañinas: Se prioriza el uso de materiales que no sean perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, con bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles (VOC).

Sistemas de reciclaje: Se implementan contenedores de reciclaje y segregación de residuos en la construcción y operación de las edificaciones.

Por ejemplo, EcoBesco, el programa de sostenibilidad de Besco, tiene como propósito incentivar la consciencia ambiental y la reutilización de materiales, tanto entre los propietarios como entre los obreros. A través de diversas campañas de reciclaje, se busca activamente la participación de ambos grupos.