Vacunagate

Peruanos expresaron su sentimientos sobre la llegada de las vacunas al Perú y el destape del caso «Vacunagate» en Twitter y Facebook a través de más de 2.9 millones de interacciones entre ‘me gusta’, ‘comentarios’ y ‘compartir’ en los más de 726 mil posteos relacionados a dichos temas.

Tanto el 7 de febrero, fecha del arribo de las vacunas al país, y el 14 de febrero, día que se dio a conocer la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, fueron los días que registraron los picos más altos de posteos del periodo en análisis con más de 11k y 15.6k, respectivamente.

En los últimos años, ya se veía el empoderamiento de las personas a través de las redes sociales, sin embargo, la pandemia potenció el uso de las mismas, dando una voz más fuerte a las opiniones, expresiones y sentimientos de los ciudadanos”, comenta Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones, consultora de comunicaciones y marketing.

Los sentimientos predominantes entre el 03 y 17 de febrero con tenor positivo fueron: esperanza, @fsagasti, #lasvacunasllegaronalperú y confianza, mientras que los posts de sentimiento negativo fueron: Congreso, gobierno, @minsa_peru, vacunar, pandemia y proceso.

Asimismo, las principales tendencias fueron los hashtags #VacunaGate, con más de 31 mil posteos, y #PongoElHombro, con más de 24 mil.

La generación millennial (25 a 34 años) destacó con una participación de 48% de las conversaciones, seguido de los centennials (18 a 24 años), con un promedio de 33% de participación.

Por su parte, la generación X (35 a 54 años) con un promedio de 16% y finalmente la generación de baby boomers con un promedio de 3%.

En cuanto a género, la participación masculina superó a la femenina, con un 62% de posteos de las 726 mil conversaciones en el periodo de estudio.

En cuanto a las ciudades del país, Lima tuvo el mayor porcentaje de participación, seguido por La Libertad y Arequipa.

Consideramos altamente relevante evidenciar el sentir de los peruanos, y es ese el objetivo del estudio«, comenta Kris Cruz, Country Manager de GlobalNews Group.

«Es importante considerar el precedente a esta coyuntura con las protestas por el gobierno de Manuel Merino, en el cual las redes sociales estallaron en apoyo a quienes marchaban. Las protestas en redes sociales son más que nunca una tendencia en alza”, agregó.

GlobalNews Group y Sakkana Comunicaciones coinciden en que actualmente las herramientas de Social Listening o herramientas de escucha activa son fundamentales para conocer los sentimientos de las audiencias, qué términos consideran positivos y negativos, sus perfiles, deseos, y otras características relevantes en estrategias de marketing y comunicación.

El análisis fue realizado por Sakkana Comunicaciones y GlobalNews Group, del 03 al 17 de febrero en Twitter y grupos abiertos de Facebook.