El gobierno peruano publicó el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, donde se aprueba la reanudación de algunas actividades económicas de manera gradual y progresiva. Pero, muchas personas se preguntan si está bien volver al trabajo después de la cuarentena por el COVID-19.

Ante esta situación, la abogada laborista Ana Cecilia Crisanto, docente de la Universidad de Piura (UDEP), brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los trabajadores en esta etapa de reactivación.

Serán cuatro los sectores que empezarán a laborar paulatinamente, minería e industria, servicios y turismo, comercio y construcción. Por lo que la especialista resaltó que “las empresas deben aplicar horarios flexibles de entrada y salida, al menos la primera semana, ya que será un momento de reacomodación de actividades”.

Asimismo, Crisanto advierte sobre los espacios críticos de contagio. “El punto neurálgico está en el transporte público, ya que llevará a muchos a sus centros de labores. Es necesario no abarrotar los buses ni combis y debe redoblarse el control de los paraderos”.

Según el Ministerio de Salud, los empleadores deben aprobar e implementar un plan sanitario propio, el cual debe alinearse a los protocolos que establezcan otras carteras ministeriales involucradas.

“Por ejemplo, los restaurantes iniciarán sus actividades. Sin embargo, la modalidad no será atención en local, sino de recojo y envío a domicilio”, afirmó la abogada laboralista.

¿Qué pasa si me contagio en el trabajo? “Un trabajador independiente que adquiera el COVID-19 u otra enfermedad, no será beneficiario del subsidio por incapacidad temporal, que sí perciben los trabajadores dependientes (formales), por lo que son más vulnerables económicamente en este contexto”, explicó.

Respecto a los trabajadores independientes informales (con ingresos de subsistencia). “El Gobierno debe seguir capacitando y sensibilizando de manera masiva con campañas en prensa, radio, televisión y redes sociales. Son tiempos en los que la solidaridad y la responsabilidad personal son vitales”, manifestó.

Por último, la especialista añadió que “para evitar contagiarnos en el trabajo es fundamental continuar con los protocolos de higiene y cuidado, el distanciamiento social obligatorio y las normas que se establezcan en nuestros centros de labores”.