En estos días estuve probando una de las nuevas portátiles de ASUS con pantalla OLED, la Asus Vivobook Pro 16X OLED, que está diseñada para los creadores de contenido exigentes. Te cuento más en esta reseña.
Especificaciones técnicas
Asus Vivobook Pro 16X OLED (N7600) | |
---|---|
Pantalla | 16″ 4K OLED (3.840×2.400)400 nits, 100% DCI-P3DisplayHDR™ 500 |
Dimensiones | 360,5 x 259 x 18,9 mm |
Peso | 1,95 kg |
CPU | Intel Core i7-11370H |
Gráficos | NVIDIA GeForce RTX 3050 |
Sistema operativo | Windows 10 Home |
RAM | 16 GB DDR4 |
Almacenamiento Interno | 512 GB / 1 TB PCIe SSD |
Batería | 96 Wh Adaptador de 120 W |
CONECTIVIDAD | 1 x USB-C (USB 3.2 Gen 1) 1 x USB-A (USB 3.2 Gen 1) 2 x USB-A (USB 2.0) 1 x HDMI1 x minijackLector SD Intel Wi-Fi 6 (802.11ax) + Bluetooth 5.0 |
WEBCAM | HD |
AUDIO | Micrófono integrado Altavoz integrado Certificación Harman Kardon |
Diseño
El Asus VivoBook Pro 16X OLED denota mucha elegancia desde la primera mirada, con detalles que demuestran su diseño premium. En el chasis sobresale una pequeña placa que luce muy bien, donde encontraremos impreso la marca y la línea del portátil, además de los hashtags con los que ASUS quiere que la vincules.
El equipo está construido en aluminio tanto por dentro como por fuera, solo cambia la tonalidad en el interior, entre los bordes de la pantalla y la zona del teclado. La bisagra está hecha de plástico, pero luce muy bien gracias a un diseño de líneas.
Se trata de un portátil grande, gracias a sus 16 pulgadas, que nos brinda mucho espacio para visualizar y que podremos abrir hasta los 150 grados. Tiene 36.05 centímetros de ancho, 25.90 cm de profundidad, con solo 1.89 cm de grosor, y pesa menos de dos kilogramos (1.95kg).
En la parte trasera solo encontramos las rejillas de ventilación y los parlantes están en el borde frontal, uno en cada lado. Sus bordes también tienen un acabado premium, lo que la hacen ver más delgada de lo que es. Aquí encontraremos las diferentes conexiones y puertos.
Conectividad
En cuanto a conectividad, el Asus VivoBook Pro 16X OLED nos ofrece un pack completo. En el lateral derecho se encuentra el puerto de alimentación, un puerto USB 3.0, un puerto USB 3.2 Gen 2 Type-C Thunderbolt 4 que sirve para video y para carga con cargadores de hasta 100 W, y algo que no he visto últimamente en muchos portátiles, un lector de tarjeta SD, que en estos días es muy útil. A su costado está ubicada la entrada de audio de 3.5 milímetros.
En el lateral izquierdo tenemos dos puertos USB 2.0 Tipo A, y dos luces de funcionamiento y carga. Internamente , tenemos WiFi 6 y Bluetooth 5.0. Todo esto a través del módulo de Intel AX201.
Al abrirlo, encontramos una pantalla amplia, con marcos bastante delgados, y de color negro mate, lo que le da una sensación de mayor amplitud. Tenemos una relación de pantalla-cuerpo del 86%.
En el bisel superior encontramos la cámara web, que vamos a poder cubrir cuando queramos, además de los micrófonos, y en la parte inferior, el nombre del portátil.
Teclado y Trackpad
A primera vista, el teclado nos da una sensación de amplitud, con teclas muy bien distribuidas,y que incluye un teclado numérico. Otro detalle es la combinación de las tonalidades de gris entre sus teclas, que lo hacen bastante llamativo, y aumenta su belleza.
Este teclado es bastante cómodo de usar, se siente muy bien al tacto, y no es muy ruidoso. Además, el botón de encendido incluye un lector de huella dactilar que permite desbloquear el equipo de forma rápida.
El teclado es retroiluminado y se puede regular en tres niveles de color blanco. Se puede regular con una tecla de función especial.
El trackpad funciona muy bien, es grande, muy cómodo y tiene una superficie de vidrio que permite deslizar nuestros dedos de forma suave.
Pero una de las novedades que ASUS nos presenta es su DialPad, que es virtual y tenemos que activarlo deslizando el dedo hacia el centro. Es un dial pad virtual, que de acuerdo con la marca, está pensado para usarlo con aplicaciones creativas. Pero también funciona como dial para el brillo o el volumen.
Pantalla
Uno de los puntos fuertes del Asus VivoBook Pro 16X OLED es su pantalla. Es un panel OLED 4K con resolución 3840 x 2400, con formato 16:9 y una tasa de refresco no tan alta de 60 Hz, y es que no estamos frente a una portátil dedicada para el gaming.
Su tiempo de respuesta es de 0.2 ms, y el nivel de brillo llega a los 550 nits, lo que nos da una buena calidad de visualización incluso en zonas muy iluminadas.
Hablando de colores, tenemos una cobertura de 100% de la gama de color DCI-P3, 97.3% de Adobe RGB y 100% sRGB y certificación de Pantone. También cuenta con protección ocular gracias a su certificación TÜV Rheinland de luz azul y SGS, que promete reducir la luz azul hasta en 70%.
La pantalla es muy superior a la de otras portátiles de la competencia, el contenido se ve muy bien definido. Brinda colores vivos, sin saturación, se aprecian muy bien los vídeos, el brillo es el adecuado, los negros se ven excelente, y tenemos muy buenos ángulos de visión.
Por su parte, la cámara web se ubica en la parte superior, y como ya dijimos, podemos bloquearla manualmente con el “obturador de privacidad”, una plaquita que permite abrirla o cerrarla. Solo es capaz de grabar a 720 p (HD) y durante la noche la calidad se reduce bastante, por lo que vamos a necesitar buena iluminación para mejor calidad.
Software y rendimiento
Asus VivoBook Pro 16X OLED integra un procesador Intel Core i7-11370H 4C, se trata de un procesador de 11 (undécima generación) de 4 núcleos, una memoria caché de 12 MB, con una velocidad que va desde los 3,3 GHz hasta los 4,8 GHz.
Llega con 16 GB DDR4 (Máximo 32GB), un disco duro 512GB M.2 NVMe PCIe 3.0. y una tarjeta de video dedicada NVIDIA GeForce RTX 3050 con ASUS Boost y 4GB GDDR6 VRAM.
En cuanto a software, viene con Windows 10 Home preinstalado, actualizable a Windows 1.
Estamos ante un equipo potente, que brinda un gran rendimiento. Para tareas de oficina te irá perfecto, y a la hora de usar programas de edición y vídeo, no habrá ningún problema, sin calentamiento.
Si haces muchas tareas exigentes a la vez, el ventilador se escuchara un poco, pero no de forma exagerada, fuera de ello, el portátil consigue un excelente desempeño.
El sistema Dynamic Boost es de mucha ayuda, ya que le asigna otros 15 W de consumo gráfico sacados de la CPU, lo que mejora la performance cuando se necesitan mayores recursos. También incorpora tecnología Icecool Plus que permite maximizar el rendimiento con 3 perfiles que podremos controlar desde MyASUS.
Como ya había mencionado, el Asus VivoBook Pro 16X OLED no está diseñado específicamente para videojuegos, pero responderá muy bien si juegas, aunque vas a tener algunas limitaciones en juegos exigentes.
Sonido
Asus VivoBook Pro 16X OLED llega con dos parlantes de 2w cada. Audio resalta su sistema de audio de Harman Kardon. Tenemos una buena calidad de audio, sonido potente, y no notaremos muchas distorsiones al exigirle demasiado.
También cuenta con micrófonos en la parte frontal, al lado de la cámara web, que son de mucha ayuda para las videollamadas, en especial, porque tenemos la opción de activar la cancelación de ruido, donde se puede aprovechar la función clear voice para filtrar el ruido del ambiente
Batería
En cuanto a batería, Asus nos da una batería de 96Wh, que podemos recargar con su cargador de 120 W, y si olvidas alguna vez, también se puede cargar a través de USB C, con una potencia máxima de 100W.
La portátil se ha cargado bastante rápido, si la dejas cargando, le va tomar cargarse en hora y 25 minutos, y mientras la vas usando te va tomar hora y media aproximadamente.
La autonomía del portátil ha variado según el uso que le he dado. Con un uso moderado, sin exigir mucho, y tareas de oficina he llegado a las 9 y 8 horas, si editamos o vemos películas, se reduce a 6 y 7 horas. Su autonomía siempre va variar según lo que estés haciendo y tengas activado.
Conclusión
Estamos frente a un portátil potente, que está diseñado para creadores de contenido, y cumple muy bien con su objetivo. Asus, en su apuesta por la tecnología OLED en sus pantallas, nos brinda calidad en todo momento, donde vamos a conseguir imágenes claras, precisas, con buena tonalidad de color, que vamos a disfrutar en todo momento.
Además, su procesador nos asegura potencia, y pese a no estar diseñada para los videojuegos, también va cumplir bien esa función. Claro que con juegos exigentes, vamos a darle una mayor exigencia, y no se van a poder disfrutar de los gráficos a plenitud, pero por el resto, la portátil cumple muy bien.