Icono del sitio Enterados

Reseña de la ASUS ROG Strix Scar 18 – G834JY(2023)

Reseña de la ASUS ROG Strix Scar 18 - G834JY(2023)

Este año, Asus renovó su portafolio, y en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar la portátil más potente de la marca, la ROG Strix Scar 18 – G834JY, y en esta reseña te cuento mi experiencia. 

Especificaciones técnicas de la ASUS ROG Strix Scar 18

 ASUS ROG Strix Scar 18
Dimensiones y peso39,9 x 29,4 x 2,31 ~ 3,08 cm
3.1 Kg.
Pantalla– ROG Nebula Display IPS de 18”
– Resolución QHD+
– 2560 x 1600, WQXGA
– Relación de aspecto 16:10 
– Frecuencia de Actualización 240Hz
– DCI-P3:100.00%
– Tiempo de Respuesta de 3ms
– Compatible con Dolby Vision 
– HDR
– Validado por Pantone
– Switch MUX + NVIDIA Optimus Avanzado
– Pantalla Antireflejo
Procesador– Procesador Intel de 13.ª generación® Core™ i9
-13980HX de 2,2 GHz
– NVIDIA® GPU GeForce RTX™ 4090 para portátiles
– ROG Boost: 2090 MHz a 175 W
– 16GB GDDR6
RAM y almacenamiento– SO-DIMM DDR5
-4800 de 32 GB x 2
– Máxima capacidad:64GB
– Admite memoria de doble canal
– Almacenamiento: 2 TB + 2 TB PCIe® SSD de rendimiento 4.0 NVMe™ M.2 (RAID 0)
Sistema operativoWindows 11 Pro
Batería90Wh
Cargador de 330W
Admite carga Usb Type C de 100W
Sonido– Tecnología de amplificador inteligente
– Dolby Atmos
– Tecnología de cancelación de ruido de IA
– Certificación de alta resolución
– Micrófono de matriz incorporado
– Sistema de 4 altavoces con tecnología Smart Amplifier
Puertos y conectividad– 1 conector de audio combinado de 3,5 mm
– 1x HDMI 2.1 FRL
– 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo A
– 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C compatible con DisplayPort™ / – suministro de energía / G-SYNC
– 1 puerto LAN de 2,5G
– 1x Thunderbolt™ 4 compatible con
– DisplayPort™ / G-SYNC
– Wi-Fi 6E(802.11ax) (Triple banda) 2*2
–  Bluetooth 5.2
OtrosCámara HD de 720P
Aura Sync Light Bar
Aura Sync logo
Aura Sync Rear Glow

Diseño

La ASUS ROG Strix Scar 18 tiene el mismo diseño de la ROG Strix Scar 17, con pequeños cambios, ya que no cuenta con la keystone ni puertos en la parte trasera, pero el resto, tiene un estilo muy similar, aunque con más potencia. 

Estamos frente a un portátil gamer, con iluminación RGB que le da un toque especial por delante y por detrás. Se trata de un equipo grande y pesado. Mide 39.9 cm de ancho con 29.4 cm de profundidad. El grosor varía entre 2.31 y 3.08 cm. Además pesa 3.10 kilogramos.

La laptop no es muy fácil de transportar, incluyendo su cargador, que también es bastante grande. No obstante, ASUS nos incluye en caja una mochila bastante amplia para poder movilizarnos sin problema. 

El chasis tiene un diseño sobrio y elegante, con un negro en tono mate que no llama mucho la atención hasta que lo enciendes. Lo que primero verás es el logo de ASUS ROG que llega con iluminación RGB en los bordes, configurable desde el software de la compañía.  

Casi desapercibida encontramos una diagonal en negro formada por el logo de ROG que divide el chasis, y se replica en el teclado. 

Al igual que vimos en la ROG Strix Scar 17, en el borde del chasis podremos intercambiar la cubierta Armor Caps, una armadura de plástico extraíble que añade un efecto translúcido a la laptop, y con el mismo diseño de rayas diagonales del resto del borde del chasis, que le dan un toque premium al portátil. ASUS nos incluye una cubierta adicional en el empaque. En esta parte es donde se ubican dos de los altavoces, uno en cada lado. 

El portátil está construido en aluminio con unas combinaciones de plástico tanto en los bordes como en la parte trasera y delantera. Sirven más como una decoración porque no tienen iluminación. Separan la luz LED de la superficie del teclado. 

En la parte trasera encontramos las luces LED entre el chasis y las rejillas de ventilación, que ocupa toda la parte trasera, una gran diferencia con la ROG Strix Scar 17, que se dividían en dos pequeñas áreas. También tenemos dos pequeñas rejillas de ventilación en los laterales, cuyo grosor varía debido a los topes de goma que separan al equipo de la superficie. 

Adelante, tenemos LUZ RGB en los bordes frontales y laterales bajo el borde de plástico. 

En la zona inferior del equipo tenemos muchos topes de goma que separan la laptop de la superficie. Aquì veremos las rejillas de refrigeración que combinan dos tonos de color, negro mate y gris claro.

ASUS resalta su tecnología Intelligent Cooling, y las líneas diagonales forman la palabra ROG. En las esquinas inferiores tenemos dos altavoces, uno en cada lado.

Al abrirlo, tenemos una pantalla bastante amplia que nos da espacio para hacer varias tareas. Sus marcos, tanto los laterales como el superior son bastante estrechos y homogéneos. La parte baja es más ancha, en el centro de esta, tenemos grabado el modelo del equipo “ROG Strix”.

Alrededor de todo el marco tenemos topes de goma para que al cerrarla, se proteja la pantalla. Y en el marco superior un borde para abrirla fácilmente. 

Las bisagras son delgadas y se ubican en ambos bordes, lo que permite que la pantalla se eleve y se vea el borde del chasis donde visualizamos la cubierta intercambiable, dos de los altavoces y los indicadores de estado.

Cámara Web

A diferencia de la ROG Strix Scar 17, llega con la cámara web integrada en el centro de la parte superior de la pantalla, entre los dos micrófonos. Podremos grabar en una resolución HD de 720 píxeles, que está diseñada más para tareas básicas. Para un mejor trabajo, necesitaremos iluminación como complemento. 

Teclado

El teclado es muy similar al que vimos en el ROG Strix Scar 17.  Se replicará la diagonal que vimos en el chasis, aunque solo la parte superior es translúcida. 

Es un teclado del tipo Backlit chiclet, con retroiluminación RGB, que vamos a poder personalizar con la aplicación Armoury Crate de ASUS. También incluye un teclado numérico en la parte derecha. 

El teclado brinda una experiencia excelente, es suave y cómodo al tacto, con un juego de teclas bastante completo, e incluye una sección de teclas independientes para subir volumen, apagar micrófono, cambiar el perfil y abrir la app Armoury Crate. 

Su touchpad está ubicado más a la izquierda, que de acuerdo con la marca, está pensado para mejorar el uso a una mano. Aunque, para una mejor experiencia gamer, ASUS nos incluye un mouse. 

ROG Gladius III

La ROG Strix Scar 18 llega con el mouse Gamer “ROG Gladius III P514”, que puede configurarse desde la PC como sin ella. Hablamos de un mouse cómodo y manejable, que funciona bastante bien con superficies planas. Incluye no solo botón de click derecho e izquierdo, sino también contamos con botón de avance y retroceso. 

También cuenta con botón para elegir uno de los 5 perfiles de RGB disponibles directamente desde el mouse sin necesidad de abrir el Software de Armoury Crate. 

Incluye un sensor avanzado de 19.000 puntos por pulgada, que se puede ajustar hasta los 26 mil PPP utilizando el software de ASIS ROG. Es capaz de rastrear movimientos de hasta 400 pulgadas por segundo IPS, con una aceleración máxima de 50 gramos con una tasa de sondeo profesional de 1000 Hz. 

Podremos personalizar 4 niveles de sensibilidad, y con la app Armory Crate, se puede configurar la iluminación AURA Sync RGB además de los efectos básicos.  

Conexiones

En cuanto a las conexiones, tenemos una gran diferencia respecto al ROG Strix Scar 17. No tenemos ningún puerto en la parte trasera, ASUS ha optado por ubicaciones tradicionales, sin la ranura para colocar la Keystone. 

En el lateral izquierdo encontramos la mayorìa de conexiones. Tenemos la entrada de corriente, el puerto LAN para conectarnos a Internet directamente, le sigue un puerto de salida HDMI 2.1, un puerto Thunderbolt 4, un puerto combinado USB 3.2 Gen 2 Tipo C, que también funciona como DisplayPort y Power Delivery, y por último, el conector de 3.5 milìmetros de audio. Al lado derecho solo veremos dos puertos USB 3.2 Gen 2. 

Internamente, llega con WiFi 6E (802.11ax) triple banda más Bluetooth 5.2. 

Pantalla

La ROG Strix Scar 18 viene con una pantalla ROG Nebula, que de acuerdo con ASUS, se trata de una de las mejores pantallas de juegos del mundo, al garantizar imágenes rápidas, brillantes y vívidas. 

Hablamos de un panel de QHD+ de 2560 por 1440 pulgadas, con una relación de aspecto de 16:10. Se trata de un panel bastante grande y amplio, con biseles delgados, con excepción del marco inferior, que es el doble de estos, lo que permite aprovechar el 89% del panel. 

Cuenta con una frecuencia de actualización de 240 Hz con 3ms de tiempo de respuesta y compatibilidad con G-Sync.  También se puede dejar en una frecuencia de actualización de 60 Hz. 

Su nivel de brillo llega a los 500 nits, que nos asegura una imagen brillante y clara en todo momento. Cuenta con compatibilidad con Dolby Vision y soporte HDR, ademàs, promete cobertura de color del 100% DCI-P3. 

Estamos ante un panel brillante, con colores vivos y llamativos. Se disfruta todo tipo de contenido, en especial, los videojuegos. El panel también nos ofrece excelentes ángulos de visión. 

Vamos a tener bastante espacio para trabajar con varias pestañas y aplicaciones a la vez gracias a su gran pantalla, que también nos brinda una experiencia inmersiva a la hora de jugar y consumir multimedia. 

Con Game Visual podremos configurar ocho perfiles de imagen según lo que realicemos, también la gama de colores entre cuatro opciones, y la temperatura de color. 

Software y rendimiento

En cuanto al rendimiento, la ASUS ROG Strix Scar 18 está potenciada por el procesador  Intel Core i9-13980HX de 13ra generación, con 24 núcleos,  8 núcleos P y 16 núcleos E,  y 32 hilos (subprocesos) de ejecución que pueden llegar hasta 5.6 GHz. 

Viene con 32 GB RAM DDR5 a 4800 MHz de doble canal, con una capacidad máxima de 32 GB. Viene con una memoria de 2TB  M.2 NVMe PCIe 4.0. En cuanto al software, llega con Windows 11 Home. 

El equipo viene con la tarjeta gráfica Nvidia RTX 4090 Laptop con 16 GB de VRAM, con un TGP máximo de 175W con NVIDIA Advanced Optimus. 

La ROG Strix Scar 18 ofrece una gran potencia, el rendimiento está asegurado para cualquier tipo de tarea, desde las básicas hasta las más exigentes. 

El equipo mantiene una temperatura constante gracias a sus tres ventiladores y las rejillas de ventilación, que maximiza la evacuación del aire caliente, manteniendo el equipo fresco incluso cuando le exigimos demasiado. No obstante, son algo ruidosos, en especial, cuando activamos el modo turbo. 

Las configuraciones las podremos realizar a través de la aplicación Armory Crate, que nos da una visión general de las estadísticas de nuestro uso, los perfiles y las configuraciones activas. 

Desde esta app también podremos configurar la iluminación RGB tanto del portátil como el mouse, el modo de audio, los micrófonos, los recursos del monitor, hasta los Wall Paper. Otra herramienta muy útil es MyAsus, que nos permitirá configurar los modos de la batería, y la conectividad. 

Sonido

Al igual que la generación anterior, el ROG Strix Scar 18 llega con una configuración de cuatro altavoces con tecnología Smart Amplifier, dos tweeters y dos woofers que ofrecen un sonido potente y claro, sin distorsión al elevar el volumen al máximo.

En los juegos, disfrutaremos de un sonido envolvente cinematográfico gracias a la tecnología Dolby Atmos y el efecto envolvente virtual 5.1.2. También cuenta con certificación Hi-Res que nos asegura una excelente calidad para todo tipo de contenido, ya sea audio, películas o juegos. 

La laptop también cuenta con tecnología de cancelación de ruido por IA bidireccional, y micrófono de matriz incorporado.

Batería

No hay mucha diferencia respecto a la generación anterior. La autonomía de la ASUS ROG Strix Scar 18 varía según nuestro uso, pero si vas a jugar, necesitas tener cerca el cargador. Llega con una batería de cuatro celdas de 90 Wh, lo que nos brinda casi 4 horas de autonomía con tareas ligeras y de escritorio. Este tiempo se reduce a una hora si estamos jugando o si empezamos a utilizar programas exigentes. 

Su fuente de alimentación es de 330W, por lo que se trata de un cargador bastante pesado. El portátil se recarga  en una 1 hora y 45 min aproximadamente. También podremos cargarlo a través del puerto USB tipo C con un cargador de 100W que no llega incluido. 

Conclusión

La Asus ROG Strix Scar 18 ofrece un rendimiento sobresaliente para todo tipo de tareas, desde básicas hasta las más exigentes. Si eres un gamer exigente, no vas a tener queja alguna, y es que disfrutarás de una alta tasa de refresco, una pantalla inmersiva con colores vivos y de gran calidad, además de un audio envolvente. Del diseño, no tendrás que preocuparte, la iluminación RGB la llena de estilo. 

La autonomía es una de sus debilidades, por lo que te tocará llevar el cargador a todos lados. Por el precio con el que llega, también me hubiera gustado una mejor cámara web. 

Al igual que su elevada potencia, la ASUS ROG Strix Scar 18 también tiene un alto precio, que varía ligeramente según el lugar de compra. La encuentras desde los 18 mil hasta los 26 mil soles. 

Salir de la versión móvil