Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Samsung lanzó en el mercado sus nuevas tablets de gama alta,  y en Enterados tuvimos a prueba la más potente, la Galaxy Tab S9 Ultra, que busca convertirse en la mejor tablet Android del mercado. Te cuento mi experiencia en esta reseña. 

Especificaciones técnicas

 Samsung Galaxy Tab S9 Ultra 
Dimensiones y peso208,6 x 326,4 x 5,5mm
732g (Wi-Fi) 
Material: Frente de cristal, marco de aluminio, parte trasera de aluminio.
Pantalla14.6″ Dynamic AMOLED 2X
2960 x 1848 (WQXGA+)
239ppp
Relación de aspecto 16:10 (14,42/9)
Pantalla-cuerpo 90,7%
Profundidad 16M
HDR10+
Tasa de refresco 60 -120 Hz
Corning Gorilla Glass
ProcesadorQualcomm Snapdragon® 8 Gen 2 para Galaxy
4nm
Octacore 3.36GHz, 2.8GHz, 2GHz
GPU Adreno 740
Memoria12GB RAM + 12 GB RAM PLUS
Almacenamiento256 GB + microSD hasta 1TB (3 versiones)
Batería11, 200 mAh
Carga rápida hasta 45W
CámarasTrasera:Principal: 13 MP, f/2.0, 26mm (wide), 1/3.4″, 1.0µm, AFUltra Gran Angular 8 MP, f/2.2, 
Frontal Angular: 12 MP, f/2.2, 26mm (wide)Ultra Gran Angular 12 MP, f/2.4, 120˚
Video 4K@30fps, 1080p@30fps
Sistema operativoAndroid 13
One UI 5.1
Sonido4 Altavoces Quad Stereo con Sound by AKG, Dolby Atmos®
ConectividadWi-Fi 6E 
BT 5.3 compatible: A2DP, AVRCP, DI, HID, HOGP, OPP, PAN, PBP, TMAP
Geolocalización: GPS, Glonass, Beidou, Galileo, QZSS
SPenLápiz óptico, latencia de 2,8 ms (integración Bluetooth, acelerómetro, giroscopio).
OtrosCubierta teclado Slim
IP 68
Lector de huella bajo pantalla
Wireless Samsung DeX

Diseño

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Lo que más va a llamar la atención de la Galaxy Tab S9 Ultra es su tamaño, y es que estamos frente a la tablet más grande de la serie, que junto a la funda, te da la sensación de estar frente a una portátil. 

Hablamos de un dispositivo de 326.4 milímetros de largo, con 208.6 milímetros de ancho, y un grosor de apenas 5.5 milímetros, lo que la hace en una de las más delgadas del mercado. Además, solo pesa 732 gramos, lo que la hace muy portable. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Pese a ser bastante grande, es ligera y delgada, lo que permite que se adapte muy bien a nuestras manos. Esto es muy útil para interactuar con varias aplicaciones, cuando vemos una película o un capítulo de nuestra serie favorita, para dibujar y pintar, incluso para jugar. 

Su construcción también es premium. La parte trasera y los marcos son de aluminio, y al frente tenemos cristal, todo protegido con Corning Gorilla Glass 5. La gran novedad es su Certificación IP68, así que tampoco te tendrás que preocupar por el agua y el polvo. 

La parte trasera del Samsung Galaxy Tab S9 Ultra repite el mismo estilo que la generación anterior, con un diseño elegante, muy agradable a la vista, con un acabado en mate que lo aleja de las huellas dactilares. El color que hemos tenido a prueba es el beige, pero también llega en tono grafito. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

En los laterales tenemos franjas blancas que le dan mucho estilo, y del mismo tono, en la parte superior derecha, una franja que servirá para cargar el S Pen. Al costado de esta tenemos dos anillos que alojan la cámara principal y el lente ultra gran angular, además del Flash LED.

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

En el otro lado tenemos el logo de Samsung en relieve, y en la parte central se nos destaca que el sonido está firmado por AKG.

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Adelante tenemos la pantalla de 14.6 pulgadas, con bordes ligeramente gruesos y homogéneos, con excepción del bisel superior, donde veremos el notch que aloja las dos cámaras frontales.   

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Los marcos de aluminio son redondeados, que facilitan el agarre. En la parte superior encontramos el botón de encendido y un botón alargado de volumen. En el centro, un micrófono y una rejilla de ventilación. En la otra esquina, la ranura para expandir la memoria microSD. En esta parte, también se ubican los imanes para colocar el SPen. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

En la parte inferior se ubican los pines para conectar el teclado (Book Cover Keyboard Slim). En el lateral izquierdo, encontramos dos altavoces, uno en cada lado, y en el centro, otro micrófono. Finalmente, en el lateral derecho tenemos dos altavoces adicionales junto a la entrada USB Tipo C en el centro.  

Book Cover Keyboard Slim

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Un accesorio imprescindible y para sacarle el máximo provecho a la Galaxy Tab S9 Ultra es el Book Cover Keyboard Slim, se trata de una funda con teclado tipo libro que nos permite sacarle el jugo al modo DeX.

Se acopla a la tablet de forma magnética y podemos abrirla hasta en un ángulo de 150°. Encaja muy bien con la cámara y viene preparada para guardar también el S Pen. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Podemos configurar la tablet para que ni bien detecte la funda, se coloque en modo DeX.  También podemos presionar el botón de DeX del teclado. 

SPen

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

La Galaxy Tab S9 Ultra llega con el SPen, el lápiz óptico de Samsung, que tiene una latencia de 2,8 milisegundos, y viene integrado con Bluetooth. Además, al igual que la tablet, es resistente al agua gracias a su clasificación IP 68. 

El SPen tiene un diseño ergonómico que se adapta bastante bien a nuestras manos. Redondeado con una base plana que servirá para colocarlo sobre la zona de carga. En esta parte veremos el logo de Samsung, el país y su serie. En la parte baja, encontramos el botón que nos ayudará a realizar las acciones aéreas y la captura de fotos. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra
Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

El cuerpo tiene un grosor de 8.2 milímetros mientras que la punta se queda en 0.7 milímetros. También tiene una mayor sensibilidad, gracias a sus 4,096 niveles de presión. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Se puede cargar de forma magnética, basta con colocarlo en la parte trasera. Se sujeta bastante bien, no tendremos problemas con las caídas. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Con el SPen podremos realizar las mismas funciones que ya hemos visto con los smartphones de la marca, desde tomar nota, colorear, escribir sobre la pantalla apagada, crear mensajes animados, traducir, hasta crear dibujos con realidad aumentada.

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

No nos olvidemos de las acciones aéreas, como tomar fotografías, pasar de una cámara a otra, pausar o reproducir una canción, o pasar de un tema a otro.música. 

De fábrica, Samsung nos incluye aplicaciones para interactuar con el SPen, como PENUP, que nos permite dibujar y colorear, GoodNotes, una libreta virtual con la que podremos tomar anotaciones de forma fácil, además de Samsung Notes. 

Pantalla

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

La Galaxy Tab S9 Ultra tiene una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 14.6 pulgadas, con una resolución máxima WQXGA+ (Wide eXtended Graphics Array Plus) de 2.960 x 1.848 píxeles, con una densidad de 239 píxeles por pulgada.

Hablamos de un panel plano, con una relación de pantalla de 16:10, con biseles ligeramente gruesos, que permite aprovechar el 90,7% del panel. Cuando usamos el modo DeX, el espacio se reduce por la barra de tareas.

Su frecuencia de actualización dinámica se calibra hasta los 120 Hz que nos asegura fluidez en todo momento, sin afectar la temperatura y la autonomía del equipo. 

En cuanto al brillo, no tendremos que preocuparnos en ningún espacio. La pantalla alcanza un brillo máximo de 930 nits, que genera una calidad de imagen más brillante, con una relación de contraste de 1 000 000:1 lo que nos brinda una experiencia envolvente. Además, gracias a su tecnología Vision Booster, se adapta a las condiciones de iluminación del ambiente para mantener la pantalla vívida. 

Otro punto a su favor es que cuenta con la certificación VDE de Alemania por Volumen de color móvil al 100 % en el rango de color DCI-P3, que nos asegura colores vívidos sin importar los diferentes niveles de brillo. Tendremos dos opciones de modo de pantalla, Vívido y natural, y podremos ajustar el balance de blancos. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

El panel de la Galaxy Tab S9 Ultra es extraordinario, los colores son vivos, con negros profundos, un gran nivel de contraste y excelentes ángulos de visión. El consumo multimedia es increíble, vas a disfrutar tus películas, y tus visitas a las redes sociales. También tendremos el suficiente espacio para interactuar con varias aplicaciones. 

Otro punto a su favor es la excelente respuesta táctil. Podemos interactuar con nuestras manos y el lápiz óptico de Samsung. Para dibujar, podemos bloquear las interacciones táctiles accidentales con las palmas de nuestras manos. 

Samsung también nos permitirá reducir la luz azul de la pantalla con el protector de la vista, activar la barra de tareas para alojas los accesos directos de las apps que más usamos, elegir la  barra de navegación, y configurar los paneles Edge. 

Biometría

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Podremos bloquear el dispositivo con lector de huellas bajo pantalla, y reconocimiento facial. Ambos funcionan bien, son rápidos, y en espacios con baja iluminación, Samsung nos brinda la opción de aumentar el brillo de la pantalla, para que reconozca el rostro fácilmente.   

Rendimiento

La Galaxy Tab S9 Ultra está potenciado por el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy, un chip construido a 4 nanómetros, con ocho núcleos que corre a un máximo de 3.36 GHz. Viene acompañado con una GPU Adreno 740. 

Llega en tres versiones. La que he probado es de 12GB de RAM, expandible hasta 8GB adicionales gracias a RAM Plus. Cuenta con 256 GB de almacenamiento expandible hasta 1TB a través de una tarjeta microSD. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

La Tab S9 Ultra nos ofrece un excelente rendimiento para todo tipo de tareas, desde consumo multimedia, navegación, trabajo en línea, hasta juegos. He tenido una gran fluidez, sin lag ni cortes en ningún momento, con las apps trabajando en segundo plano, sin tener que preocuparnos de un aumento de temperatura. 

Conectividad

La Galaxy Tab S9 Ultra que hemos tenido a prueba es la versión WiFi. Cuenta con WiFi 6E ( (802.11 a/b/g/n/ac/ax) de doble banda. Tenemos bluetooth 5.3 compatible con perfiles A2DP, AVRCP, DI, HID, HOGP, OPP, PAN, PBP, y TMAP. En Geolocalización, cuenta con GPS, Glonass, Beidou, Galileo y QZSS. Eso sí, no viene con NFC. 

Cámara

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Respecto al apartado fotográfico, el Galaxy Tab S9 Ultra viene con una cámara trasera dual conformada por un lente principal de 13 megapíxeles con apertura de f/ 2.0, y enfoque automático. Está acompañado de un sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles con apertura de f/ 2.2. 

Al frente, tenemos dos cámaras, un lente angular de 12 megapíxeles con apertura de f/ 2.2 y un sensor ultra gran angular de 12MP con apertura de f/ 2.4 con un campo de visión de 120°. 

En cuanto a la grabación de vídeo, podemos grabar videos hasta en 4K a 30 fps tanto con la cámara trasera como con el lente frontal. 

La Galaxy Tab S9 Ultra consigue imágenes de gran calidad, con detalles finos, nitidez, buen rango dinámico y una excelente tonalidad de color. Los resultados son sobresalientes con ambos lentes. Podremos hacer zoom hasta 8X. 

En la noche, el lente principal consigue muy buenas fotos, aunque con el lente ultra gran angular perderemos un poco de nitidez. El modo noche hace un gran trabajo, aunque sobresatura un poco la tonalidad de color. 

La cámara frontal también hace un buen trabajo, las imágenes son adecuadas, con detalle y buena resolución. Con el lente ultra gran angular capturaremos un mayor espacio, y no sentiremos mucha diferencia en cuanto a la tonalidad de color. 

Los videos son bastante buenos con todos los lentes. En la noche si vemos una pérdida de detalle con el lente ultra gran angular. También contamos con el modo retrato tanto en fotografía como video, cámara rápida, modo comida, toma única, modo pro y video profesional. 

La Galaxy Tab S9 Ultra nos propone cámaras mucho mejores que una laptop, así que en videollamadas, es una opción bastante atractiva. 

Sonido

En cuanto a sonido, la Galaxy Tab S9 Ultra ofrece un sonido sobresaliente, potente e inmersivo que vas a amar desde el primer momento. Cuenta con cuatro altavoces bien ubicados, dos en cada lado, que están firmados por AKG. 

Disfrutaremos de sonido estéreo de gran calidad, nitidez, sin distorsiones incluso subiendo el volumen al máximo. 

El audio se podrá personalizar gracias a la tecnología Dolby Atmos, que también funciona para juegos. Accederemos al ecualizador, al Optimizador UHQ, y a Adapt Sound para gestionar el sonido según nuestra edad. 

Batería

La Galaxy Tab S9 Ultra llega con una batería de 11 200 mAh, que nos ofrece una gran autonomía. 

Con un uso continuo, he llegado a tener hasta 10 horas 59 minutos de uso de la batería,  con el mismo tiempo de pantalla encendida. 

Con un uso más exigente, he llegado a las 10 horas con 48 minutos con 9 horas 8 minutos de pantalla encendida. Y con tareas ligeras, la batería ha alcanzado más de un día entero con 11 horas de pantalla encendida. 

La tablet admite carga de 45W, que de acuerdo con Samsung, carga el equipo en 1.5 horas. Yo he usado un cargador Samsung con carga rápida de 25W que ha conseguido recargar el equipo del 0  al 100% en 2 horas con 20 minutos aproximadamente. 

Sistema operativo

La Galaxy Tab S9 Ultra llega con la capa de personalización One UI 5.1.1, con Android 13 con el parche de seguridad del 1 de agosto de 2023. 

De Fábrica, el sistema ocupa  36 GB de los 256 GB de almacenamiento con apps de Samsung, Google, Microsoft, algunas de terceros, además de aplicaciones que la marca nos incluye para una mejor interacción con la tablet. 

La interfaz admite el modo tableta y el modo DeX que convierte a la Tab S9 Ultra en una PC con un sistema Android. Este modo se activa de forma manual, pero también podemos configurarlo para que se active cuando coloquemos la funda con teclado.  

El escritorio que aparece es como un panel de Windows, con una barra de tareas. Si has usado una Chromebook o el sistema Ready For de Motorola, se va hacer mucho más fácil la interacción. Y si quieres, también puedes conectarlo con un mouse externo. 

Reseña de la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Lo he usado para el trabajo en línea, como subir artículos a la web, redactando notas con las aplicaciones de Google, utilizar apps de Word para acceder a documentos, hasta he editado imágenes.  

En la barra de inicio podemos ver las aplicaciones abiertas, hacer captura de pantalla, ver las notificaciones, acceder a los menús para activarlos, y ver todas las ventanas que tenemos abiertas. 

En el caso del modo tablet, lo he usado más para el consumo multimedia, la navegación en redes sociales, dibujar y colorear, hasta tomar notas con la pantalla apagada. 

Además, con este modo, podemos acceder a los paneles Edge, la Barra de tareas,  configurar el tipo de navegación, abrir hasta 3 aplicaciones con la función multiventana, y también abrir apps con ventanas flotantes. 

Con ambos modos, he conseguido fluidez en todo momento, las apps trabajan muy bien en segundo plano sin generar lags ni aumento de temperatura, incluso exigiendo de forma continua. 

La mayoría de aplicaciones están optimizadas para ser usadas de forma vertical como horizontal, pero con otras, tendremos que cambiar la orientación de la tablet para disfrutar de lo que estamos haciendo. 

Al igual que en todos sus dispositivos, Samsung nos permite personalizar la Galaxy Tab S9 Ultra, aunque no tendremos muchas opciones como si las hay en sus smartphones. 

Podremos determinar el protector de pantalla para cuando se apague el equipo mientras se carga, y elegir que tipo de pantalla de bloqueo queremos. Me han gustado las opciones de Widgets que tenemos, son muy personalizables, y podemos elegir el que más nos guste. 

En Labs podemos forzar para que todas las aplicaciones acepten la ventana múltiple, y con funciones avanzadas, podemos configurar las opciones de S Pen, el botón lateral, la ventana múltiple, los movimientos y gestos., gestionar el brillo de los videos, y activar las aplicaciones de Dual messenger.  

También contamos con Game Launcher para optimizar nuestra experiencia con los juegos. Y, gracias a la integración con Windows, la tablet se puede usar como una segunda pantalla de forma inalámbrica al conectarlo con una PC. 

La marca también nos incluye las “Galaxy Picks”, aplicaciones con las que Samsung quiere que seamos más productivos. La que más me ha gustado es GoodNotes, es un block de notas muy similar a Samsung Notes, pero que nos da estilo de páginas para escribir. 

Otras opciones son Clip Studio que permite editar, dibujar y pintar. Para usarla, podremos acceder a 6 meses gratis. Por último, LumaFusion, un editor que permite crear contenido. Es una app de pago. 

Conclusión

Samsung ha hecho un excelente trabajo con la Galaxy Tab S9 Ultra, que puede calificarse como la mejor tablet Android del mercado. Ofrece un excelente rendimiento, potencia en todo momento, fluidez, y una gran autonomía. Además, el consumo multimedia se disfruta, gracias a su gran pantalla y sonido envolvente. 

Y para sacarle el máximo provecho, la funda es de gran ayuda, facilitando la interacción con el dispositivo, y el SPen es el compañero ideal para los que aman dibujar. 

La Galaxy Tab S9 Ultra está disponible en el Perú y puedes adquirirla desde la página oficial de Samsung Perú.