Reseña del Samsung Galaxy S23 FE

Samsung lanzó en Perú su modelo Fan Edition y en Enterados tuvimos la oportunidad de probarlo, el Galaxy S23 FE, que promete el rendimiento y las mismas funciones de la serie S23 a un precio asequible. Les cuento mi experiencia en esta reseña.

Ficha técnica del Samsung Galaxy S23

 Samsung Galaxy S23 FE
Dimensiones y Peso158.0 x 76.5 x 8.2 mm
209 g
Frontal de cristal (Gorilla Glass 5), parte trasera de cristal (Gorilla Glass 5), marco de aluminio
PantallaPantalla de 6.4” Dynamic AMOLED 2X
Resolución FHD+ a 1080 x 2340  píxeles
403 ppp  HDR10+1450 nits
16M
Relación Pantalla – Cuerpo 83.2% 
Relación de Aspecto de 19,5:9
Tasa de refresco 120Hz
ProcesadorSamsung Exynos 2200 (4 nm)
Octa-core (2.8GHz, 2.5GHz, 1.8GHz )
Samsung Xclipse 920 
RAM8GB 
Almacenamiento256GB  
SoftwareAndroid 13
ONE UI 5.1
Cámaras traseras– Principal: 50 MP, f/ 1.8, PDAF (Enfoque automático), OIS
– Ultra Gran Angular: 12 MP, f/ 2.2, 123°
– Teleobjetivo: 8 MP f/ 2.4, zoom óptico 3x, digital hasta 30x
– Video: 8K a 24 fps, 4k a 30 fps, 1080p
Cámara frontal10 MP, f/2.4,  Video: 4K a 30/60fps, 1080p a 30fps.
Batería4500 mAh
Carga rápida de 25W
Conectividad5G
Wi-Fi 6E, 802.11 a/b/g/n/ac/ax
Bluetooth 5.3 (A2DP – LE)
NFC
GPS, Glonass, BDS, Galileo, QZSSOTG
OTROSIP68
Lector de huellas óptico
Altavoces estéreoSamsung DeX

Diseño

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

El diseño del Galaxy S23 FE es el mismo que el Galaxy S23 y S23+, pero se diferencian en tamaño y grosor. Lo más llamativo son los colores que llegan, el que he tenido a prueba es el color menta, pero también hay un tono morado muy hermoso. 

Se trata de un equipo ligeramente pesado, y también bastante grueso. Mide 158.0 milímetros de largo, 76.5 milímetros de ancho con 8.2 milímetros de grosor, y tiene un peso de 209 gramos. 

Está construido en cristal tanto el frente como el posterior, con marcos de aluminio. Plano por delante y por detrás con bordes redondeados que lo hacen encajar bastante bien en nuestras manos. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

Su chasis se ve delicado y elegante, con un acabado en mate que lo aleja de las huellas dactilares. Lo que más resalta son los tres anillos plateados que alojan las tres cámaras. Sobresalen de forma notoria, pero no genera mucha inestabilidad al colocarlo sobre una base plana. En el medio del primero y del segundo lente destaca el flash LED. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

En la parte inferior central encontramos el logo de Samsung en un tono más claro, y bajo este, la serie y el IMEI del equipo en un color plomo. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

Al frente tenemos un panel plano de 6.4 pulgadas, rodeado de biseles negros ligeramente anchos. En el centro superior encontramos el orificio pequeño que aloja la cámara selfie. Más arriba, entre el marco y la pantalla, casi escondido, podemos ver el auricular, que también funciona como altavoz.

Los marcos de aluminio son gruesos, lo que los hace sobresalir tanto al frente como en la parte trasera. Son ligeramente curvados, que lo hace fácil de sostener. En la parte derecha encontramos el botón de encendido, y a su lado, una tecla alargada de volumen. La zona izquierda es limpia, solo con las antenas. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

En la parte superior encontramos la bandeja SIM y uno de los micrófonos, y en la parte inferior, dos micrófonos rodeando la entrada USB tipo C, y el altavoz principal. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

El equipo está protegido con Corning Gorilla Glass 5, y cuenta con clasificación IP68, lo que lo hace resistente al polvo y al agua. 

Pantalla

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

El Galaxy S23 FE luce un panel Dynamic AMOLED 2X de 6,4 pulgadas que se reduce a 6.3” por sus esquinas redondeadas. Tiene una resolución Full HD+ de 2340 x 1080 píxeles, con una densidad de 403 píxeles por pulgada. 

El terminal tiene una relación de aspecto de 19,5:9, una pantalla bastante amplia, pero con biseles ligeramente gruesos, en especial, el inferior, lo que permitirá disfrutar del 83.2% del panel. 

La fluidez la tenemos asegurada gracias a su frecuencia de actualización de 120 Hz, con soporte HDR10+, así que disfrutaremos de imágenes con tonos vivos, buen nivel de detalle, y buena calidad de contraste. Desde el software, podremos elegir el modo de pantalla y ajustar el balance de blancos. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

Alcanza un brillo máximo de 1450 nits pico, con una profundidad de 24 bits para 16 millones de colores. En el exterior no te vas a tener que preocupar para interactuar con el móvil. 

La pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5,  una gran diferencia respecto a sus hermanos mayores, pero si contamos con resistencia al agua y al polvo gracias a su certificación IP 68. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

Desde la configuración, podremos activar el protector de vista para reducir la luz azul, establecer las aplicaciones para pantalla completa, determinar cómo queremos que se vea la abertura de la cámara frontal, elegir la barra de navegación, activar la protección frente a toques accidentales, y la sensibilidad táctil. 

También podremos personalizar los paneles Edge y el protector de pantalla. 

Biometría

En cuanto a la seguridad y privacidad, Samsung nos permite bloquear el equipo a través de huella digital y reconocimiento facial. 

El Galaxy S23 FE tiene un lector de huellas óptico bajo pantalla, que funciona bien, de forma consistente, y precisa. Me ha gustado que al agregar una huella, tenemos un gran espacio para plasmarla, así que a la hora de desbloquear el terminal, la respuesta es más rápida. 

También detecta el rostro de forma rápida, podremos configurar si queremos que los ojos deben estar abiertos y si queremos aumentar el brillo de la pantalla cuando hay poca iluminación. Con ambos métodos también podemos activar Samsung Pass, Carpeta Segura y Private Share. 

Rendimiento

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

A diferencia del resto de la serie S23, el Galaxy S23 FE llega con un chip propietario. El equipo está potenciado por la plataforma Exynos 2200 de Samsung, un SOC construido a 4 nanómetros, con ocho núcleos que corren a un máximo de 2.8 GHz. La GPU es Xclipse 920. 

En cuanto al RAM, la versión que he tenido a prueba es de 8GB de RAM LPDDR5, que se puede ampliar hasta 8GB adicionales con RAM Plus. El almacenamiento es de 256 GB, que no se podrá expandir. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

El Galaxy S23 FE ofrece un buen desempeño en tareas cotidianas, con fluidez y con varias aplicaciones trabajando en segundo plano. He navegado, consumido redes sociales, tomado fotografías, hasta he editado y no he sentido aumento de temperatura, que si me ha pasado cuando he jugado videojuegos. Esto aumenta si jugamos con datos móviles. Lo bueno es que este incremento se disipa cuando lo dejamos descansar por unos minutos. 

Un par de veces tuve problemas de pantalla negra de video con la app Inshot, que se solucionó al reiniciar el terminal. Fuera de ello, el equipo me respondió bastante bien en la mayoría de tareas que realicé.  

Software

En cuanto al software, el Galaxy S23 FE tiene el mismo juego que sus hermanos mayores, la capa de personalización ONE UI 5.1 basado en Android 13, con el parche de seguridad del 1 de septiembre de 2023. Una gran noticia, es que tendremos hasta 4 años de actualizaciones de sistema operativo y 5 años de parches de seguridad. 

De fábrica, el sistema ocupa 37.1 GB de los 256 GB de almacenamiento, una interfaz bastante pesada pero muy completa, que nos permitirá incluso activar Samsung DeX para conectarnos con otros dispositivos como tablets o Smart TV de la compañía de forma inalámbrica. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

Tenemos opciones de personalización, y lo que me ha gustado es que tengamos diferentes opciones de fondos gracias a Galaxy Themes, además, que se pueden atenuar cuando tengamos el modo oscuro activo. 

También podremos personalizar cómo queremos que aparezca el Always On Display (AOD), el estilo del reloj, y permitir que veamos el lector de huellas incluso con el panel apagado. 

Se pueden elegir diferentes tipos de Widgets, que se adecuan según nuestro uso, y nos facilita la interacción con el equipo. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe
Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

En cuanto a las funciones avanzadas, en Labs tendremos la opción para forzar la ventanas múltiples, la pantalla dividida, y la vista emergente. Entre otras acciones, se podrá personalizar el botón lateral para abrir la cámara o Bixby, activar los movimientos y gestos, las sugerencias inteligentes, la configuración de la captura y grabación de pantalla, los efectos de videollamadas y Dual messenger. 

Para jugar, Samsung nos trae Gaming Hub, un centro para todos los juegos, que nos permite configurar las opciones para evitar distracciones cuando se juega. Dentro de esta, encontraremos Game Booster, Discord, entre otros. 

Y, para las imágenes, se nos permitirá extraer el texto de las imágenes para poder usarlas en un texto, remasterizar imágenes, añadir efecto retrato, borrar objetos en una imagen, cambiar tamaño de un vídeo, añadir efectos al rostro, entre otras. 

Conectividad

En cuanto a conectividad, me ha gustado que podamos sincronizar los equipos Galaxy a través de redes WiFi. Además, tenemos tecnología 5G, WiFi 6E, bluetooth 5.3 con BLE, GPS compatible con Glonass, Beidou, Galileo y QZSS. También cuenta con NFC para pagos móviles, Android Auto, DeX, nearby y Quick Share.

Apartado fotográfico

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

El Galaxy S23 FE viene con un sistema de triple cámara con un lente principal de 50 megapíxeles con apertura de f/ 1.8, PDAF y OIS. 

Reseña del Samsung Galaxy S23 FE
Enterados.pe

Le acompaña un lente Ultra Gran Angular de 12 MP con apertura de f/ 2.2 y un ángulo de visión de 123°, junto a un lente Teleobjetivo de 8 MP con apertura de f/ 2.4, con zoom óptico de 3X y digital hasta 30X. Al frente, tenemos un sensor de 10 Megapíxeles, con apertura de f/ 2.4.

La cámara del Samsung Galaxy S23 FE hace un excelente trabajo, el lente principal captura imágenes con detalles, nitidez, con buen contraste y rango dinámico. Los colores son vivos y llamativos, pero sin tornarse artificiales. Al compararlo con el lente Ultra Gran Angular, la tonalidad se va a mantener, pero se perderá ligeramente el detalle que se notará al hacer zoom a la imagen. Hay una suave distorsión en las esquinas pero muchas veces pasa desapercibida. 

El lente teleobjetivo de 3x también hace un buen trabajo, no hay mucho cambio de tonalidad tampoco, pero se percibe mayor detalle. Con este sensor, también podemos capturar fotografías tipo Macro. 

Tenemos varios niveles de Zoom, hasta llegar a los 30x de zoom digital.  .6x, 1x, 2x, 3x, 10x, 20x y 30x. Los resultados variarán dependiendo la lejanía del objetivo. 

Las fotografías de alta resolución son buenas, son imágenes de 50 MP con gran detalle y nitidez, con colores poco atenuados, y un buen rango dinámico. Nos permite capturar tomas en 4 niveles, 1x, 2x, 4x y 6x. 

En la noche, el Galaxy S23 FE captura imágenes de buena calidad, sin mucho ruido, con tonos realistas, aunque se notará una ligera pérdida de resolución. El modo noche a veces se activa de forma automática, y le da mayor nitidez a la fotografía. 

Las fotografías retrato son de buena calidad, el desenfoque es natural en los tres niveles de zoom, pero debemos estar a cierta distancia para que el efecto se active. 

El lente selfie también consigue tomas de buena calidad, con nitidez y detalle. El tono de color puede elegirse entre cálido y natural. La cámara se amplía de forma automática cuando se quiere capturar varias personas. 

En cuanto a video, la resolución de video dependerá del lente. El lente principal puede grabar hasta en 8K a 24 fps, con opciones de 4K a 60 fps. Con el resto de lentes, podemos grabar desde 4K a 30 fps o FullHD a 30 o 60 fps, hasta HD a 30 fps. 

Los videos son sobresalientes a cualquier hora del día, la nitidez variará si empezamos a hacer Zoom. Los colores vivos, incluso en zonas con poca iluminación. Lo mejor de todo es que podemos pasar de la cámara trasera al lente frontal y viceversa. 

Se logran buenos videos cuando se está en movimiento, y me ha gustado que se mantenga el enfoque ante cambios rápidos de escena. 

El terminal también nos permite grabar en otros modos de vídeo, como cámara super lenta, lenta, hyperlapso, video retrato, toma única y perspectiva de director, que nos permite mostrar dos escenarios al mismo tiempo. 

Podremos disponer de opciones profesionales como Pro, video profesional, fotografía comida, y panorámica.

Sonido

Al igual que toda la serie S23, el Galaxy S23 Fe cuenta con sonido estéreo. El altavoz principal se ubica en la parte inferior del terminal, mientras que el secundario se ubica que en la parte frontal, que también actúa como auricular. 

El equipo nos ofrece un sonido de muy buena calidad, que te permitirá disfrutar del consumo multimedia de forma envolvente, sin distorsiones, incluso alzando el máximo volumen. 

La marca nos permite mejorar el sonido gracias a Dolby Atmos, que también se puede usar para un sonido realista a la hora de jugar. Tenemos un ecualizador personalizable, Optimizador UHQ para mejorar la resolución del sonido de música y videos, además de Adapt Sound. 

Batería

El Galaxy S23 FE tiene una batería de 4500 mAh, con carga rápida de hasta 25W y carga inalámbrica. 

En un uso continuo, con una tasa de refresco de 120 Hz activa, he llegado a tener 12 horas 27 min de autonomía con 11 horas 39 minutos de pantalla encendida, y 11 horas 20 minutos con 10 horas 42 min de pantalla encendida. Cuando le he exigido más, he llegado a tener hasta 13 horas con 7 min con pantalla encendida de 5 horas con 47 minutos. 

Con un uso moderado, he llegado a tener más de 1 día de uso con 9 horas, 17 minutos de pantalla encendida. La autonomía no llega a ser un problema para el Galaxy S23 FE. 

En cuanto al tiempo de carga, el tiempo de carga dependerá del cargador que uses. Yo he utilizado el cargado Samsung de 25W, que me ha tomado alrededor de 72 minutos para cargarlo del 0 al 100%.

Enterados.pe

Me ha gustado mucho también que el terminal se pueda cargar de forma inalámbrica, una característica que no todos los terminales de este segmento incluyen. 

Conclusión

El Galaxy S23 FE SE es el integrante más asequible de la serie Galaxy S23. Luce un diseño premium, con colores llenos de estilo. Su panel OLED es amplio y brillante, que nos permite disfrutar del consumo multimedia, sumado a un sonido potente. 

Tenemos asegurada un gran desempeño, con una gran fluidez, y una cámara excelente. Aunque la temperatura aumentará si jugamos por horas seguidas, más si usamos nuestra red móvil para conectarnos. 

La autonomía es aceptable, pero puede variar de acuerdo al uso que le demos al terminal. También contaremos con protección al agua y al polvo. Otro punto a su favor son los 4 años de actualizaciones de sistema operativo y 5 años de parches de seguridad.

El Galaxy S23 FE ya está disponible en el Perú, y lo puedes adquierir desde la web oficial de Samsung y los principales operadores del país.