Durante dos semanas, tuve a prueba la nueva ASUS Zenbook S 13 OLED de 13.3 pulgadas, que es más delgada y liviana que la versión del año pasado, además llega con un procesador Intel y una pantalla OLED. Te cuento mi experiencia en esta reseña.

Especificaciones técnicas

 ASUS Zenbook S 13 OLED
Dimensiones y peso-29.62 x 21.63 x 1.09 a 1.18 cm
800 g (sin batería)
Material: Cuerpo de aluminio con aleaciones de magnesio
Pantalla– OLED 2.8K (2880 x 1800) de 13.3”
– Tiempo de respuesta 0.2ms
– Tasa de refresco 60 HzBrillo 550 nits
– HDR peak brightness100% DCI – P3 color gamut
– VESA CERTIFIED Display HDR True Black 500
– Glossy display
– 70% less harmful blue light TUV Rheinland
– CertifiedSGS Eye Care Display Adaptive-Sync, MUX Switch + OptimusFormato 16:10Screen to body ratio 85%1.07 billion colorssRGB:62.5%PANTONE Validated
Procesador– Intel® Core™ i7
-1355U Processor 1.7 GHz (12MB Cache, up to 5.0 GHz, 10 cores, 12 Threads)
– Intel® Evo™ Platform
– GPU Integrado: Intel Iris Xe Graphics 
RAM y almacenamiento16GB LPDDR5-4800
1T M.2 NVMe™ PCIe® 4.0 SSD
Sistema operativoWindows 11 Home
BateríaBatería 63 Wh 2S2P
4-cell Li-ionTipo C
Adaptador AC de 65 W
SonidoSonido estéreo
Smart Amp Technology
Built-in speaker
Built-in array microphone
Harman/Kardon (Premium)
Con Soporte de reconocimiento de voz Cortana
AI Noise Canceling
Puertos y conectividad– 1 puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A
– 2 Puertos Thunderbolt 4 con displayport y power delivery
– 1 puerto HDMI 2.1 TMDS 
– 1 puerto de 3.5 mm Combo audio jack
– Wi-Fi 6E (802.11ax), doble banda
– Bluetooth 5.3 Wireless Card
Otros– Cámara FHD con IR function con soporte Windows Hello
– Teclado Backlit Chiclet
– MyASUS
– ScreenXpert
– Glidex
– Incluye Funda

Diseño

La ASUS Zenbook S 13 OLED tiene un diseño elegante y hermoso a nivel estético. Las franjas que se lucen en el chasis la convierten en un portátil atractivo y premium. 

El equipo está construido en aluminio con aleaciones de magnesio. La parte superior está cubierta con revestimiento de cerámica de plasma, que le da mayor resistencia. Además, tiene un aspecto rugoso aunque es liso al tacto, con acabado mate que lo aleja de las huellas dactilares, pero si se pega el sudor, generando manchas sobre esta. 

Me ha gustado mucho cómo se ve el chasis exterior, además, el tono bazalt gray lo hace destacar. Además de las franjas blancas que se sienten al tacto, en la esquina derecha se destaca la línea del portátil. 

La parte inferior tiene un tono gris más claro. Aquí solo encontraremos las franjas de goma que permiten que el portátil no toque una base plana, y dos altavoces, que en esta ocasión se ubican en cada lado de la parte superior. En el centro de estos, ASUS nos destaca algún datos de la laptop, como el modelo, sus certificaciones y de que se trata de un equipo respetuoso con el medio ambiente. 

La bisagra pasa casi desapercibida cuando el equipo está cerrado, en la parte inferior es circular, lo que permite, que al abrirlo, salga a flote y se eleve dándole una mayor libertad a las rejillas de ventilación ocultas en el borde superior de la base del teclado.

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

El ángulo máximo de apertura es de 180 grados. Me ha gustado bastante la facilidad para abrirse, esto gracias al diseño frontal de la tapa inferior. 

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

La Zenbook S 13 OLED es un portátil pequeño y ligero, muy fácil de transportar, con solo 800 gramos de peso. Mide 29.62 cm de largo,  21.63 de ancho, y el grosor varía entre 1.09 y 1.18 cm.

Es realmente cómodo de usar, y además transportable. Lo mejor de todo es que Asus nos incluye una funda para protegerlo y llevarlo donde queremos, además de tener un diseño muy elegante y bonito. 

Al abrirlo, encontramos una pantalla de 13.3 pulgadas con biseles delgados, los laterales son del mismo grosor, el superior es ligeramente más ancho y el inferior le triplicará el espacio, no obstante, se podrá aprovechar el 85% del panel. 

Abajo encontraremos el logo de la marca y la línea del portátil, y arriba se ubicará la cámara web, acompañada de una cámara de IR compatible con Windows 11 Hello, el indicador de la cámara, y el sensor de luz ambiental y el sensor de luz RGB, y dos micrófonos. 

En la parte baja veremos el teclado, donde se nos destaca las certificaciones de sonido, además del teclado, que es del mismo tono que el chasis superior. 

Conectividad

En cuanto a conectividad, la Zenbook S13 OLED llega con puertos exactos. En la parte izquierda tenemos un puerto HDMI 2.1, dos puertos USB tipo C que son compatibles con Thunderbolt 4 con carga de rango completo y  el led de carga.

Al lado izquierdo hallaremos un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, la entrada de audio de 3.5 milímetros y un último LED. Internamente llega con Wi-Fi 6E (802.11ax) de doble banda y Bluetooth 5.3 wireless card. 

Teclado y Trackpad

La Zenbook S 13 OLED incorpora un teclado con diseño tipo Backlit Chiclet. Es un teclado bastante cómodo, con teclas grandes y espaciosas y suaves al tacto. Su tonalidad es más oscura que el resto del equipo, haciendo una combinación bastante llamativa. 

Cuenta con retroiluminado blanco que podemos nivelar en tres niveles. La retroiluminación se activa de forma automática cuando detecta poca iluminación, y es una opción que podremos configurar desde MyAsus.

Su ClickPad es grande, espacioso, y a diferencia de la generación anterior, ya no se podrá usar como teclado numérico.  

Pantalla

El portátil llega con un panel 2.8K de 13.3 pulgadas, con una resolución de 2880 x 1800 de 1920 x 1080, con una relación de pantalla de 16:10, y una proporción de pantalla cuerpo del 85%. 

 Llega con una frecuencia de actualización de 60 Hz, bastante justo. En cuanto al brillo, llega hasta las 550 nits, que nos asegura un buen desempeño en el exterior. 

La pantalla se disfruta en todo momento, los colores son vivos, los tonos negros se disfrutan mientras consumimos multimedia, buena calidad de contraste y buenos ángulos de visión, aunque solo nos podremos quedar con una frecuencia de actualización estándar. Eso sí, tendremos un gran espacio para interactuar pese a ser una panel de solo 13 pulgadas. 

Asus nos va a permitir optimizar el color de la pantalla desde MyAsus. Podremos elegir entre cuatro perfiles de color, ya sea normal, intenso, manual y eye care. También se puede seleccionar la gama de colores en cuatro modos, Nativo para colores vívidos, sRGB para colores estándar de la web, DCI-P3 y P3 para colores más amplios y realistas. 

Cuenta con la tecnología Tru2Life para mejorar la nitidez y el contraste de los videos, y modo objetivo que permite ahorrar energía.

En el bisel superior encontraremos una cámara de 1080p, acompañada de una cámara de IR compatible con Windows 11 Hello, rodeadas de dos micrófonos.

La calidad de imagen es buena, la iluminación es necesaria para tener mayor nitidez. Asus nos brinda diferentes herramientas de software para mejorar la calidad de imagen y la reducción de ruido 3D. A través del teclado podremos bloquear el uso de la cámara web como forma de seguridad. 

Software y rendimiento

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

Respecto al rendimiento,  la Zenbook S 13 OLED está potenciada por un procesador  Core i7-1355U de 13.ª generación  Raptor Lake, con 10 núcleos (2 de rendimiento rápido y 8 de eficiencia),  y 12 hilos, uno de los mejores chips del mercado actual. 

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

Llega con 16 GB, con una capacidad máxima de 32 GB. Cuenta con un disco duro de 1T SSD PCIe de 4ta generación. En cuanto al software, viene con Windows 11 Home.

La nueva Zenbook S 13 OLED brinda un rendimiento excelente. He tenido un buen trabajo en todo tipo de tareas. He usado el equipo para tareas de teletrabajo, edición de imagen, videollamadas y ofimática.

He trabajado con diversos programas abiertos, además de usar varias pestañas activas en el navegador, con ediciones en línea, y en ningún momento he sentido lag, ni cierres imprevistos. Tendremos potencia asegurada. 

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

Aunque si piensas jugar, te tendrás que conformar con una tasa de refresco de 60 Hz, además que los gráficos serán justos. Llega con tarjeta gráfica integrada Iris Xe Graphics G7, la versión más rápida con 96 EU y una velocidad de reloj máxima de 1.300 MHZ. que nos asegura una buena reproducción de video en alta resolución, pero en el juego se reducirá un poco. 

El Zenbook S 13 OLED llega con dos ventiladores que serán bastante ruidosos. El equipo llega con el modo ventilador que permite seleccionar una velocidad de ventilador. Cuenta con el modo susurro, que minimiza la velocidad para un funcionamiento silencioso, el modo estándar que selecciona dinámicamente la mejor velocidad de los ventiladores, y por último, el modo rendimiento que maximiza el rendimiento de enfriamiento, pero se activa cuando el portátil está conectado a corriente de energía.

En este modo, el ventilador empezará a sonar ruidosamente, incluso se convierte en una molestia si es que quieres ver un video. Por su parte, la temperatura aumentará si usas el equipo por horas seguidas, y se sentirá al usar el teclado. 

Asus nos brinda la aplicación MyAsus, que me ha parecido bastante útil, y no solo permitirá configurar el equipo según nuestro uso, sino que nos permitirá conectar el portátil con un dispositivo externo. 

Se enfoca en tres categorías, Potencia y rendimiento, audio y visual y la configuración de dispositivos de entrada. 

El primero nos permite configurar el consumo de la batería y los perfiles del ventilador, El segundo podremos configurar el micrófono y el altavoz con cancelación de ruido con IA, además del modo de sonido y el amplificador de volumen. 

En esta sección también podremos optimizar la pantalla OLED para maximizar la vida útil de la pantalla con ASUS Care OLED, podremos atenuar los parpadeos y optimizarlos colores y la temperatura de color. 

También nos da opción para mejorar el video a través de Tru2Life, habilitar el modo objetivo y activar las funciones para optimizar la cámara web. 

La Zenbook S 13 OLED también llega con aplicaciones como GlideX que permite ejecutar aplicaciones móviles en una pantalla más grande, además de ScreenXpert, que permite agrupar y movier apps en varias pantallas . 

Sonido

Respecto al sonido, la nueva Zenbook S 13 OLED llega con dos altavoces integrados, certificados por Harman Kardon, que se ubican en la parte inferior, que hacen un buen trabajo. La música y los videos se escuchan bien, pero el sonido se hace más potente cuando activamos el amplificador inteligente y la tecnología ASUS Audio Booster. 

Cuenta también con tecnología Dolby Atmos que podremos activar con los altavoces del equipo, con headphones y con parlantes externos. También podremos optimizar el audio con ecualizador inteligente, ya sea para música, películas, juegos o de forma automática con el modo dinámico. 

El portátil llega con 2 micrófonos incorporados, que cuentan con cancelación de ruido de IA bidireccional, que reduce el ruido tanto del emisor como el receptor. Pero es en estos momentos donde he sentido una leve distorsión en cuanto al sonido cuando he alzado el máximo volumen. 

Batería

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

En cuanto a la batería, el ASUS Zenbook S 13 OLED tiene una batería de 63 Wh, y es la que más me ha sorprendido. Asus promete hasta 14 horas de autonomía y vaya que cumple bastante bien. 

A diferencia de equipos más grandes, el portátil llega te sorprende en cuanto a autonomía, muy superior a portátiles más grande que he tenido a prueba.

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

He llegado a tener entre 14 y 13 horas de pantalla encendida, que varía según le exijamos más, pero incluso en esos momentos, los resultados son muy superiores con otros equipos que he probado. 

Reseña de la ASUS Zenbook S 13 OLED

Viene con un cargador USB tipo C compacto de 65 W. El equipo se carga por completo en aproximadamente 2 horas, con carga rápida durante la primera hora. 

ASUS nos brinda modos de cuidado de la batería para mejorar la vida útil del portátil, y nos asegura que el equipo no se verá afectada aunque la mantengamos conectada con el cargador por largo tiempo.

Conclusión

La ASUS Zenbook S 13 OLED tiene un diseño hermoso, lleno de estilo, y muy fácil de transportar por su ligereza, menos de 1 kilogramo. Además, Asus nos incluye una funda que nos permite llevarla a todos lados, y que también se luce por su diseño. 

Hablamos de un portátil pequeño, pero potente, que permite abrir varios programas al mismo tiempo, sin tener problemas de cierres imprevistos ni lags.

He utilizado el equipo tanto para tareas exigentes como sencillas, y siempre he tenido un excelente rendimiento. Aunque para activar el máximo desempeño, necesitaremos tener el equipo conectado, y es donde sentiremos el aumento de temperatura. 

Su pantalla OLED es otra de sus bondades. No tendrás que preocuparte por la calidad calidad de imagen, he disfrutado del consumo multimedia en todo momento. Además, su autonomía es sorprendente. He llegado a tener hasta 14 horas de autonomía. 

Su ligereza nos da suficientes puertos, aunque me hubiera gustado tener algunos más. También contar con una tasa de refresco más alta. 

El nuevo ASUS Zenbook S 13 OLED de 13.3 pulgadas está disponible en el Perú, y su precio es de S/ 6.499 a través de asus.com.