He tenido la oportunidad de probar a un integrante de la línea Edge de Motorola, el nuevo Motorola Edge 30 Neo, que se destaca por su diseño llamativo, y es que ha sido creado en asociación con Pantone

Este dispositivo trae varias novedades que lo hacen sobresalir en el segmento premium. Te cuento mi experiencia en esta reseña.

Especificaciones técnicas

 Motorola edge 30 Neo
PantallaP-OLED de 6.28”
Resolución HD+ de 1080 x 2400 pixels
419 PPI
Relación de aspecto: 20:9
Pantalla  cuerpo ~87.5%
Tasa de refresco 120 Hz
Certificación IP52
Dimensiones y peso152.9 x 71.2 x 7.8 mm
155 g
ProcesadorSnapdragon 695 5G
6 nm
CPU de ocho núcleos 2.2 GHz
GPU Adreno 619
Sistema operativoAndroid 12
My UX
RAM8 GB RAM 
Almacenamiento128  GB
CámaraPrincipal: 64 MP, f/1.8, (wide),  PDAF, OIS
Ultra Gran Angular: 13 MP, f/2.2, 120˚,  AF
Video: 1080p@30/60/120fps
Frontal: 32 MP, f/2.4
Video: 1080p@30fps
Batería4020 mAh 
Carga rápida 68 W
Carga inalámbrica 5W
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Dual-Band
Wi-Fi Direct
Bluetooth 5.1, A2DP, LE, aptX HD, aptX Adaptive
Geolocalización con GPS, GLONASS, GALILEO
NFC
Bluetooth 5.0, A2DP y LE
GPS
USB Type-C 3.1
OTG
OtrosLector de huellas bajo pantalla
Sonido estéreo

Diseño

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

Lo primero que hay que resaltar en el Motorola Edge 30 Neo es el color, es el más vistoso de toda la línea edge recién lanzada en el país. Llega en colores llamativos y hermosos, esto gracias a su asociación con Pantone. He llegado a interactuar con todos los colores, y esta vez me ha tocado probar el Aqua Foam (o verde), que te va a enamorar. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo

Se trata de un dispositivo pequeño y compacto. Mide solo 152.9 milímetros de largo, 71.2 milímetros de ancho, con 7.8 mm de grosor. Además es súper liviano, apenas pesa 155 gramos, así que encaja muy bien en la mano y es bastante manejable. El terminal está construido en plástico, tanto el cuerpo como los marcos. Al frente encontraremos vidrio. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

El panel trasero tiene un acabado mate texturizado que le da mucho estilo, y lo hace de fácil agarre, y no permite que se resbale. Tampoco se impregnarán las huellas dactilares. En caja, llega con una funda, ya no de silicona, sino de un tipo de plástico grueso, tipo cristal, transparente que realza el color del equipo, además de protegerlo.   

Esta área tiene tres puntos que llaman la atención. El módulo de la cámara que se ubica en la esquina izquierda superior; el logo de la marca en relieve, en un pequeño círculo en el centro, y un distintivo de Pantone donde resalta el color del terminal. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe
Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe
Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

El módulo de la cámara sobresale ligeramente. Se divide en dos áreas del mismo tono del chasis, pero una es mate que aloja el lente principal y la otra es brillante que aloja el sensor ultra gran angular y al costado el Flash LEd.   Este módulo está rodeado de una tira de LED que se ilumina cuando llegan las notificaciones, los mensajes, llamadas telefónicas, o cuando lo cargamos. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

Adelante tenemos un panel plano de 6.28 pulgadas, con una cámara selfie incrustada en un agujero pequeño en la parte superior central de la pantalla. Sus marcos son homogéneos pero ligeramente gruesos, lo que permite aprovechar el 87.5% del panel. 

En cuanto a los botones, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido, que también permite activar el asistente de Google. Un poco más arriba se encuentran los botones de volumen. El lateral izquierdo está limpio. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

En la parte de arriba encontraremos un micrófono y en el centro, se nos destaca la tecnología Dolby Atmos. Por esta área se ubica el auricular, que también hace de altavoz. Finalmente, en la parte inferior encontramos la ranura Sim, un puerto USB tipo C, un micrófono y el altavoz principal. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe
Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

El Motorola Edge 30 Neo cuenta con certificación IP52, así que tiene protección frente a salpicaduras y polvo. 

Pantalla

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

El Motorola Edge 30 Neo tiene una pantalla pOLED (plastic oled) de 6,28 pulgadas, con una resolución FHD+ de 2400 x 1080 píxeles, con una proporción de pantalla de 20:9, con una densidad de píxeles de 419 píxeles por pulgada. 

Funciona a una frecuencia de actualización de 120 Hz, lo que asegura una gran fluidez, pero reducirá el tiempo de autonomía en algunas horas, pero no demasiado. También podremos dejarlo en forma automática que usa la IA para determinar la tasa de refresco más óptima, y si queremos, se puede dejar en 60 Hz, aunque no lo considero necesario. 

En cuanto al brillo, el Edge 30 neo alcanza un máximo de 1000 nits, que se defiende bien en zonas soleadas, y en la noche, podemos activar la luz nocturna para proteger nuestra vista. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

También podremos elegir dos perfiles de color, natural o saturados, me quedé con esta última, y se nos permite configurar la temperatura de color. 

El Motorola Edge 30 Neo nos brinda una gran experiencia de visualización gracias a su pantalla OLED. Disfrutaremos de contenido multimedia, buenos ángulos de visión, buenos niveles de contraste y nitidez en todo momento. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

Desde software, podemos evitar que la pantalla parpadee en zonas oscuras, y para ahorrar energía, podemos activar el tema oscuro. 

Seguridad

Hablando de biometría, tenemos un sensor de huellas bajo pantalla que funciona bastante bien, es rápido y preciso. Además, cuenta con reconocimiento facial que funciona bien, incluso en zonas con baja iluminación.

Rendimiento

Respecto al rendimiento, el Motorola Edge 30 Neo llega potenciado con un procesador Qualcomm Snapdragon 695 5G, un chip construido a 6 nanometros con 8 núcleos que corre a un máximo de 2.2 GHz. La GPU es la Adreno 619. 

Está acompañado de 8GB de RAM, que podemos ampliar hasta los 10 GB de RAM. Llega en dos versiones de almacenamiento interno, la versión que he tenido a prueba es de 128 GB UFS 3.1, no ampliable con microSD.

El Motorola Edge 30 Neo ha respondido muy bien. He usado el equipo tanto con una tasa de refresco automática como la de 120 Hz, y el desempeño ha sido bastante bueno. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

He tenido fluidez y potencia, sin cierres inesperados en ningún momento, ni cuando he utilizado aplicaciones sencillas como las redes sociales, servicios de mensajería, consumo multimedia, hasta a la hora de jugar y editar videos. 

La temperatura se va elevar si le exigimos demasiado, con aplicaciones exigentes como la cámara, a la vez de usar datos o editando por mucho tiempo seguido, también cuando conectamos el dispositivo con una pantalla, pero se va a disipar con rapidez. 

También tendremos acceso a la tecnología Ready For, por lo que podremos conectar el teléfono a una pantalla, ya sea por HDMI o por WiFi, obteniendo una muy buena experiencia.

Conectividad

Respecto a la conectividad, el Motorola Edge 30 Neo cuenta con tecnología 5G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual-Band de 2.4 y 5Hz, Bluetooth 5.1 LE, NFC, OTG,  y Geolocalización con  A-GPS, Glonass, Galileo. 

También cuenta con NFC, Ready For que permite conectar el dispositivo a una pantalla, Android Auto, y Nearby para compartir archivos.  

Software

En cuanto al software, el Motorola Edge 30 Neo llega con Android 12 con el parche de seguridad del 1 de agosto de 2022. Motorola nos brinda más opciones de personalización con My UX. 

Tendremos muchas opciones de personalización del terminal, para cambiar desde el diseño de íconos hasta el fondo de pantalla. Los cambios se pueden hacer desde la app Moto, la configuración o presionando algunos segundos la pantalla principal. 

También podremos acceder a los moto actions, configurar los gestos y activarlos para acceder de forma rápida a una app o realizar alguna opción de forma sencilla. 

Desde la configuración, tendremos opciones para configurar las luces del módulo de cámara, establecer la animación del lector de huellas, hasta crear GIF mientras grabamos la pantalla del dispositivo. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

Para una mejor experiencia gamer, Motorola nos permite activar el modo Gametime y configurarlo para que nadie nos interrumpa en una partida, también brinda mejoras de audio con Dolby Atmos.  

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

El sistema también hace un historial de las aplicaciones que usamos,e incluso nos permitirá programar la luz nocturna.

Apartado fotográfico

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

El Motorola Edge 30 Neo llega con una cámara doble. El primero es un lente principal de 64 megapíxeles con apertura de f/ 1.8, autoenfoque PDAF y OIS. El segundo es un lente ultra gran angular de 13 megapíxeles con apertura de f/ 2.2 con enfoque automático y un campo de visión de 120°. Este lente también captura fotografías macro. Al frente tenemos una cámara de 32 MP con apertura de 2.4. 

Reseña del Motorola Edge 30 Neo - Enterados.pe

En cuanto a fotografía, me han gustado los resultados del Motorola Edge 30 Neo. Con buena iluminación, la cámara principal consigue imágenes con tonos vivos, tenemos nitidez, buen nivel de detalle, buen contraste y balance de blancos.  Podemos usar el modo Ultra-Res para hacer capturas en 64MP para captar mayor detalle. 

Por su parte, la cámara ultra gran angular también hace un buen trabajo, no he visto mucho cambio de tonalidad respecto al lente principal, y no hay mucha distorsión en los bordes. 

Con este lente también podremos capturar fotografías macro, cuyos resultados son muy buenos, me han gustado mucho, tienen detalle, la iluminación llega a ser importante, pero a diferencia de muchos de sus competidores, podremos estar muy cerca del objetivo. 

Podemos hacer zoom hasta 8x y los resultados dependerán de la lejanía del objeto. 

En la noche, la cámara ultra gran angular es la que sufrirá un poco más, y la aparición de ruido es más notoria. Para mejorar este tipo de fotografías, podemos usar el modo Night Vision.

También podremos capturar fotografías retrato, tanto con la cámara trasera como con el lente frontal. Los resultados son buenos y funciona tanto para individuos como para objetos.  

La cámara selfie también consigue fotografías de calidad, las tomas no son tan vivas, pero se ven bien, y a contraluz, se consiguen muy buenos resultados. 

Respecto al vídeo, la cámara principal es capaz de grabar hasta 1080 a 30 y 60 fps tanto con la cámara principal como con el lente frontal.  Por su parte, el lente ultra gran angular nos permitirá grabar en 1080 a 30 fps. Podemos activar la estabilización que deja el video a 1080 a 30 fps. 

La iluminación es importante para conseguir mejores videos con el Motorola Edge 30 Neo. En el exterior, se consiguen resultados buenos, pero no tienen mucho detalle.

En espacios internos, los videos tienen tonalidades frías, aparecerá ruido y el enfoque se perderá por momentos.  En este aspecto, siento que el Mogo G200 consigue mejores resultados. 

Con la cámara también podemos realizar otro tipo de videos como la cámara lenta, PRO, cámara rápida, y fotos y videos con el modo captura doble.

Sonido

En cuanto al sonido, el Motorola Edge 30 Neo llega con dos altavoces, uno en la parte superior que también funciona como auricular, y en la parte inferior. 

El sonido es adecuado, potente, no he sentido ninguna distorsión incluso subiendo el volumen al máximo. 

Cuenta con tecnología Dolby Atmos, que brinda mejoras automáticas según lo que escuchemos, pero si queremos activar más opciones, tenemos que conectar audífonos o altavoces. 

También cuenta con tecnología CrystalTalk AI que permite reducir el ruido de fondo para que se nos escuche de forma más clara. Desde el apartado de sonido, podemos configurar y controlar los efectos de luces. 

Batería

La autonomía es uno de los puntos puertas del Motorola Edge 30 Neo. Su batería de 4.020 mAh ha hecho muy bien su trabajo.

Con un uso regular y con la tasa de refresco automática activa, tenemos un día y medio de autonomía. Si le exigimos mucho más, activando los datos, compartiendo internet, jugando y usando la cámara, se reduce a poco menos de un día. Si lo dejamos en 120 Hz, la autonomía se reduce ligeramente pero nuestro equipo va a llegar al día sin problema. 

El dispositivo llega con un cargador de 68 Wats, que va a cargar el terminal en 45 minutos aproximadamente. Lo que me ha gustado mucho es que también es compatible con carga inalámbrica, aunque se cargará de forma más lenta.  

Conclusión

El Motorola Edge 30 Neo es un dispositivo hermoso, lleno de estilo, con una pantalla que se disfruta a la hora de consumir multimedia, y navegar en redes sociales. 

El terminal nos brinda potencia para cualquier tipo de tarea, o a la hora de jugar, además vas a tener autonomía para todo el día. Y se agradece mucho que tenga sonido estéreo. 

Su cámara cumple, en especial en la fotografía, pero en video, si he percibido algunas debilidades.

El Motorola Edge 30 Neo está disponible en el Perú, lo encuentras a través de los principales operadores o la tienda ecommerce de Motorola.